Tesoros Indígenas en La Habana

Por Evelyn Fernández

Música, bailes y canciones fueron algunas de las acciones que se desarrollaron este lunes en la Calle de Madera, como parte de la presentación del libro Tesoros Indígenas, de los paraguayos Luz Marina Acosta, Brigido Bogado y Nilse Acosta. A propósito de los festejos por los 500 años de la fundación de La Habana, el volumen en tres idiomas (español- guaraní-inglés), es un compendio de cuatro libros de cuentos, leyendas y poesía inspirados en la rica cosmovisión de los pueblos originarios del continente americano.

A la cita asistieron el Embajador de Paraguay en Cuba, el Sr. Bernardino Cano Radil, el Director de Patrimonio Cultural en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Michael González, representantes del Minrex; así como autoridades de las diferentes instituciones culturales.

Durante el encuentro Cano Radil manifestó que para los 500 años de La Habana Paraguay no podía estar ausente, por lo que han tratado de unir la vieja América con la Nueva América. Asimismo, destacó el trabajo de la autora y su verdadera reivindicación, lucha y rescate de las culturas precolombinas. A su vez, agradeció al Dr. Eusebio Leal Spengler por su ímpetu y vocación por llevar adelante este proyecto de tanta riqueza cultural.

Tesoros Indígenas es un intento eficaz de fomentar, en un mundo globalizado, el respeto a la diversidad, promoviendo el diálogo y la aceptación mutua como instrumento eficaz hacia una cultura de paz”, ratificó.

Por su parte, Luz Marina Acosta mencionó que este fue un trabajo colectivo en busca de sus propias raíces indígenas. Al mismo tiempo, explicó las tradiciones, vestuario, el baile y el idioma de los pobladores en Paraguay.

“Conviví dos años con los indígenas en Paraguay y este libro surgió a partir de las impresiones de nuestra estancia con nuestros hermanos, que no son parte del pasado sino del presente. Entonces, este volumen transmite elementos indispensables para la cultura guaraní, que forman parte de la identidad nacional de mi país. Deseamos que el libro alcance no solo a Paraguay, sino también al mundo entero”, reveló.

Comments are closed.