Un homenaje a La Habana desde el adulto mayor

Por Evelyn Fernández

Con la presentación de la compañía de Baile Flamenco Ecos, bajo la dirección de la profesora Ana Rosa Meneses Arocha, dio inicio este viernes en el Oratorio San Felipe Neri, la premiación del concurso Ciudad Bella: La Habana, organizado por el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Casa de la Poesía y el Centro de Gestión Cultural.

Los trabajos presentados, con calidad y articulación del tema, estuvieron enfocados en la celebración del medio milenio de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, abordando sus valores históricos, patrimoniales y culturales. Con un total de 90 concursos, en la modalidad de Literatura en los géneros de Poesía, Narrativa y Artículo Investigativo fueron evaluados 69 trabajos; mientras que en Fotografía se analizaron 21.

El jurado de Literatura, integrado por los especialistas Alejandra Ferrer Cairo, Sinecio Verdecia Díaz y Yanelis Encinosa Cabrera, decidieron entregar en Poesía el Primer premio a Cinco joyas de una Dama, de Nélida Caridad Puerto Suárez, el Segundo premio a Décimas a la Ciudad Habana, de Leida Ridríguez Piedra, y el Tercer premio a Ciudad Maravilla, de Julia Tanias González Lago. Por su parte, fueron otorgadas Menciones a María del Carmen Reyes Salazar por su trabajo Duermo en mi Habana, Bertha Gómez Viña, por Mi Habana; así como a Emma de la Caridad Canto López, por Como ella.

Asimismo, en Narrativa se galardonó con el Primer premio a María Isabel González Rodríguez por San Cristóbal de La Habana; mientras que el Segundo Premio fue para Marlene Carrasquero Franco con MS Amistad con los pueblos, y Carmen Elizabeth Vizco Gell por La magia de La Habana fue congratulada por el Tercer Premio. A su vez, se entregó mención a San Isidro, mi barrio, sus personas y lugares, de Jorge Mena Sánchez. En Artículo Investigativo se reconocieron los trabajos Costumbres de La Habana, de Myrurgia Ruiz Veranes, El paseo del Prado, de Edilia Hernández Farias, y Breve Hostoria de un teatro, de Miriam Margarita Martínez Fernández.

Por su parte, en la modalidad de Fotografía, compuesto por los especialistas Néstor Martí, Liritza López Gómez y Yalena González Valdés, se valoraron 21 fotografías que mostraron las visiones de los concursantes sobre los vínculos con la ciudad, sus historias, tradiciones y la perspicacia para realizar una fotografía digital. En ese sentido, se decidió otorgar tres premios y una mención. Se entregó mención a Pas de deux, de Ada Ofelia González Rizo; mientras que el Primer Premio fue para Turismo de Francisco Torres Algana. El Segundo premio recayó en Monumento al Mayor General José Miguel Gómez, de Héctor Francisco Lubián de la Villa y el Tercer premio para Antigua Plaza del Cristo, de Josefina Díaz Fernández.

Para concluir la gran gala de premiaciones, subió al escenario el Grupo Vocal Novel Voz, dirigido por Roberto Carlos Cruz Rodríguez, quien regaló un excelente repertorio con muchas sorpresas.

Comments are closed.