Recordarán a Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como ocurre desde 1968, una vez más, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rendirá homenaje al Padre de la Patria y primer Presidente de la República de Cuba en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, este miércoles 9 de octubre, a las diez de la mañana, en la Plaza de Armas.

Sobre el prócer,  el Historiador, Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, ha expresado: “Carlos Manuel de Céspedes se alza a la admiración, el respeto y el amor de los cubanos, la estatua del Padre de la Patria, el Libertador de los esclavos, el mártir de San Lorenzo, como símbolo sagrado que recuerde a las presentes y a las futuras generaciones, la impar significación que tiene en nuestra historia su esclarecida personalidad, y para que cuantos hijos de esta tierra crucen frente a este monumento, se detengan unos instantes y exclamen, con el mismo fervor con que Martí lo hizo para exaltar a su predecesor excelso: ‘Sé bendito, hombre de mármol’’.

Ante la estatua de Céspedes, un “hombre de grandes pasiones”, cuya vida “estuvo colmada de sucesos trepidantes, avatares románticos y sueños libertarios”, se darán cita trabajadores de la OHCH, representantes del Partido y el Gobierno de la capital, miembros de la Academia de Historia y de la Lengua de Cuba, y niños de escuelas del Centro Histórico habanero.

Como cierre, los participantes en el acto efectuarán la habitual peregrinación hasta la Sala de las Banderas, en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

Comments are closed.