Recibe el Capitolio Nacional donaciones de la Federación rusa

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Es un gran placer estar en el Capitolio, símbolo de libertad e independencia”, expresó el Primer Ministro ruso, Excmo. Sr. Dmitri Medvedev, en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, rehabilitado con la colaboración de especialistas de la nación euroasiática.

La restauración y el dorado de la cúpula y de la Estatua de La República, a cargo de técnicos rusos, constituyen “una muestra más de la amistad verdadera entre nuestros pueblos”, señaló Medvedev.

En el acto oficial, como símbolo de la sólida relación entre ambos países, la Federación rusa donó una bandera que permanecerá para siempre en la Cripta del Mambí Desconocido junto a otras del mundo, y una tarja, la cual se instalará en el patio central del inmueble, en reconocimiento a los trabajadores rusos que colaboraron para devolverle el esplendor al edificio.

En tanto, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler destacó la importancia de esta visita a pocas semanas de celebrarse el quinto centenario del asentamiento definitivo de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana. “El próximo 10 de octubre, dijo, al cumplirse 161 años del inicio de las guerras por la independencia en Cuba, se encenderá la lámpara en la linterna del Capitolio, anunciando que han empezado los festejos por los 500 años de su historia”.

Agradeció el reconocido intelectual al presidente Vladimir Putin “por su personal interés en que esta obra fuera realizada” y expresó su gratitud a los especialistas rusos para preservar una parte del patrimonio de la humanidad.

“Cuando en la noche del 15 de noviembre se inaugure al Capitolio como sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebraremos cinco siglos de historias y esfuerzos que no han concluido todavía”, añadió.

A la ceremonia oficial asistieron, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, una representación de los especialistas que participaron en la restauración de la cúpula y la escultura de La República, trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y diplomáticos rusos.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al Primer Ministro ruso, Dmitri Medvedev, quien llegó a la isla esta jornada para realizar una visita oficial de dos días.

Con anterioridad, el titular del Gobierno de la Federación de Rusia rindió honores al Héroe Nacional José Martí, en el memorial homónimo situado en la Plaza de la Revolución.

Comments are closed.