Inician Jornada de la tercera edad en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Día internacional de las personas mayores fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser festejado cada primero de octubre, con el objetivo de reivindicar los derechos de los adultos mayores más vulnerados en Iberoamérica: Cuidado, Toma de conciencia, salud, seguridad social, discriminación, maltrato y trabajo.

Los ecos de esta jornada se hacen sentir en Cuba y, de manera particular, en el Centro Histórico de La Habana, donde cada año se organiza una programación académica y cultural dirigida a ese sector poblacional.

El Teatro Martí acogió este martes el acto central por la celebración, con la presentación del espectáculo Del Alhambra al Martí, dirigido por Alfonso Menéndez, en el que los abuelos revivieron escenas del teatro vernáculo cubano a través de numerosas obras.

Las acciones culturales a propósito de la jornada se iniciaron desde el 30 de septiembre con un encuentro intertalleres, donde participaron integrantes de más de quince talleres que han funcionado durante el presente año en esa zona de la capital cubana.

Este miércoles 2 de octubre, en el Museo de la Farmacia habanera actuará la Compañía Danza Teatro Retazos; y en la Sala teatro de la Orden Tercera, la compañía de teatro infantil La Colmenita.

El encuentro de narración oral Fantasmas tras vitrales: La Habana, en el cual se contarán historias de la ciudad y de los personajes tradicionales que frecuentaron sus calles, y la premiación del concurso de literatura y fotografía Ciudad Bella: La Habana, son también propuestas concebidas para las presentes jornadas consagradas a los abuelos.

La Casa Museo de México será sede del taller metodológico La tercera edad y las instituciones patrimoniales. Experiencias del trabajo sociocultural, con la participación de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en tanto en la de África se realizará el encuentro Del África a La Higuera: pensamiento vivo del Che y también se presentará el libro Los hombres del Tatú, del Dr. Ramón Torres Zayas.

Como cierre, el miércoles 9 de octubre, en el teatro de la Orden Tercera se efectuará la cita Habaneros del Prado, donde la compositora Rita del Prado y el arquitecto Aníbal del Prado impartirán una conferencia como regalo a los 500 años de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal.

La presente Jornada de la tercera edad ha contado con el apoyo del proyecto de cooperación internacional “Hacia un modelo de gestión sostenible con enfoque de género para el cuidado de ancianos/as y la inserción social de jóvenes con discapacidad intelectual en la Habana Vieja”, desarrollado de conjunto por la OHCH y las Organizaciones No Gubernamentales WWGVC y MUNDUBAT, con financiamiento de la Unión Europea.

 

Comments are closed.