Presentan títulos de Ediciones El Abra en el Centro Histórico habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Tres propuestas literarias relacionadas con el universo femenino, de Ediciones El Abra, del municipio especial de la Isla de la Juventud, fueron presentadas en el espacio Sábado del Libro, del Instituto Cubano del Libro, en el entorno colonial de La Habana.

Se trata de El enemigo que siempre vuelve. La verdad sobre tu vagina, del Dr. en Medicina Delfín Álvarez Almanza; De Orán y del regreso, de Yénia Camacho Samper, y  Té sin limón. Ellas sí hablan de amor y sexo, con selección y prólogo de Dulce María Sotolongo Carrington, que presenta narraciones de cuarenta y cuatro escritoras cubanas

En el primero de ellos, El enemigo…, desde una amena perspectiva científica, se responden preguntas acerca de las afecciones y dolencias de la vagina. De Orán y… agrupa diecisiete breves relatos que cuentan los recuerdos de infancia de la autora, de angustias y esperanzas de una familia española en lucha por la soberanía de su tierra natal. Se pueden leer “historias del franquismo, de cierta manera desconocidas, relatadas desde la visión de una niña”.

Acerca de Té sin limón…, el psiquiatra y escritor Reynaldo Duret Sotomayor,  señaló que sus textos “convertirán al que se asome a ellos en un voyeur de estos tiempos, en los que la angustia merece ser recompensada con grandes cuotas de placer”.

En el encuentro, la poetisa Liudys Carmona Calaña, directora de Ediciones El Abra, se refirió al amplio programa literario que se desarrolla en la Isla de la Juventud, donde cada mes se organiza el espacio República Poética.

 Más adelante indicó que ““este proyecto, en el que me acompañan otros cuatro escritores –Jorge Luis Garcés, Rafael Carballosa, José Antonio Taboada y Yadian Carbonell–, es una tendera poética, en que se cuelgan pergaminos con poemas, en aras de acercar la poesía a esas personas que van por la calle, en el día a día, en su quehacer cotidiano”.

 

Comments are closed.