Efectuarán panel sobre La presencia irlandesa en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En ocasión de las dos décadas de relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda, el jueves 17 de octubre (2:00 p.m. a 4:00 p.m.) transcurrirá el panel La presencia irlandesa en Cuba, en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa.

Con la presencia de la Excma. Sra. Embajadora Bárbara Jones y una delegación de ese país, el encuentro abordará temas que se recogerán en una publicación homónima de la Editorial Boloña, compilada por la Dra. Margaret Brehony, experta en estudios sobre los irlandeses en América Latina y presidenta de la Sociedad de estudios Latinoamericanos en Irlanda.

A las 3:00 p.m. será proyectado el andar virtual Cuba e Irlanda: dos islas en un mismo mar de lucha, que formó parte de las propuestas de andares virtuales que esa institución ofreció a las familias cubanas durante el proyecto de verano Rutas y andares 2019.

Los hijos de los migrantes irlandeses contribuyeron de forma sustancial y permanente a la vida económica, política, social y cultural de la sociedad latinoamericana y, por supuesto, cubana también. Hay una presencia tangible en monumentos escultóricos y arquitectónicos, así como en el protagonismo que tuvieron en la construcción del ferrocarril. Pero sobre todo, el legado irlandés se describe en el actuar de notables descendientes que participaron decisivamente en la forja de la nación cubana.

Comments are closed.