Convocan a cuarta edición del Coloquio Presencias europeas en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, convoca a participar en el IV Coloquio Presencias europeas en Cuba, que se realizará del 15 al 17 de abril de 2020 en esa propia institución, situada en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, frente a la Plaza de Armas.

Los participantes en el encuentro se centrarán en el impacto que tuvieron en Cuba los enfrentamientos bélicos desarrollados en Europa, durante la primera mitad de la pasada centuria.

Esta cita reflexionará sobre tópicos esenciales que permitan entender las continuidades y rupturas en el tránsito de ideas y personas entre el viejo continente y el archipiélago cubano, a raíz de la radicalización de los conflictos en el campo político e ideológico de Occidente.

Los interesados en asistir al coloquio deben presentar trabajos que planteen interrogantes y propongan análisis, teniendo en cuenta las relaciones diplomáticas, la historia económica, el arte y la literatura, la circulación de ideas y representaciones, la educación, las migraciones, el rol de la mujer, el asociacionismo, la ciencia y la tecnología y la institucionalidad.

Los resúmenes de las ponencias deberán escribirse en Arial 12, a espacio y medio, con un contenido de 300 palabras, acompañadas de una síntesis curricular y los datos personales de contacto. Se debe especificar el título del trabajo.

Las presentaciones pueden ser individuales o por grupo, con tres participantes como máximo. Los organizadores se reservarán el derecho de proponer los temas de cada mesa de acuerdo con las propuestas recibidas.

El día de presentación se deberá entregar la ponencia digital, con una extensión máxima de 5 cuartillas. Los organizadores se reservan el derecho de publicar los trabajos aceptados en las memorias del encuentro o en futuras publicaciones que surjan. Además, el centro utilizará los resultados, que se exponen en las obras, en las futuras acciones museográficas, previa aprobación por escrito de los autores.

La convocatoria para participar en el IV Coloquio Presencias europeas en Cuba cerrará el 1 de marzo de 2020. Los trabajos deben entregarse en el propio Palacio del Segundo Cabo, en O’Reilly núm. 4 e/ Tacón y Ave. del Puerto, La Habana Vieja, o enviarse de manera simultánea por correo electrónico a segundocabo@patrimonio.ohc.cu y a yainet@patrimonio.ohc.cu

Comments are closed.