Sesiona coloquio dedicado a Juan Miguel Dihigo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Dr. Eusebio Leal Spengler aseveró que “de los 500 años que celebraremos de la existencia de nuestra ciudad, un siglo pertenece al Museo que lleva el nombre del ilustre profesor Dihigo; 300 años a nuestra Universidad; a la Sociedad Económica de Amigos del País, y a otras instituciones que le dan sentido a la existencia en el tiempo de una determinada comunidad humana; en este caso, de una ciudad que es, al mismo tiempo, la capital de Cuba”.

Durante la apertura del Coloquio Internacional Centenario del Museo Juan Miguel Dihigo, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Historiador de la Ciudad destacó que la obra de Dihigo es hoy poco conocida, a pesar de que, dijo, “fue uno de los grandes eruditos que sirvieron de base a los conocimientos actuales”.

Ante especialistas, profesores y alumnos que participan en la cita, convocada por la Cátedra de Filología y Tradición Clásicas de la Facultad de Artes y Letras, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de la Academia Cubana de la Lengua, el intelectual indicó que “nosotros debemos procurar, de cualquier manera, ser cultos, para que, a partir de esos conocimientos y de esa libertad que nos otorga la cultura poder, de cualquier forma, ser libres verdaderamente”.

Al Museo Juan Miguel Dihigo lo distingue la utilización de las obras en función de la enseñanza de la filología y la arqueología clásica, aseveró, por su parte, la Dra. Elina Miranda Cancela, directora de la Cátedra de Filología y Tradición Clásicas de la Facultad de Artes y Letras.

Evocó momentos del quehacer del lingüista, filólogo y catedrático cubano, quien realizó aportes a las ciencias pedagógicas, como la fundación del primer laboratorio de fonética experimental en la Universidad de La Habana y el Museo de Arqueología Clásica.

Ubicado en la propia facultad, el Museo Dihigo atesora una notable colección de arte clásico, con copias centenarias de importantes esculturas griegas, entre ellas, La Venus de Milo y La Victoria de Samotracia.

La cita se desarrollará hasta el 27 del presente mes, en la Facultad de Artes y Letras, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) y el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo. Su programación abarca conferencias, a cargo de prestigiosos investigadores de Cuba y otros países sobre originales, copias y versiones, en el campo museístico y en los de la literatura, el teatro, la lengua y el arte.

La agenda del Coloquio Internacional Centenario del Museo Juan Miguel Dihigo también propone visitas al Palacio del Segundo Cabo, la sala de la Antigüedad del Museo Nacional de Bellas Artes y el recorrido por obras rehabilitadas del entorno colonial habanero.

Comments are closed.