Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
El acto por el inicio del curso escolar 2019-2020, de los proyectos Aulas-Museo y Visitas Escolares se efectuó en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero, con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler y de niños de 3ro. a 6to. grados de escuelas primarias de ese entorno colonial.
El Historiador de la Ciudad rememoró la creación del proyecto: “Recuerdo que en la Plaza vieja donde está la escuela Ángela Landa había un parqueo para los autos, pero era muy feo; y la escuela vivía en ese entorno y los niños tenían muchas dificultades para poder jugar en esos espacios públicos. Surgió la idea, entonces, de destruir ese parqueo y devolverle la plaza a la escuela, porque esta es lo más importante de todo lo que hay allí”.
Expresó a los pequeños que “cuando empezamos a demoler aquello, el ruido no dejaba a los estudiantes dar las clases y los maestros sentían también mucha dificultad para impartirlas. Entonces, se decidió que todos vinieran a cada uno de los museos y eso se convirtió en un programa de cultura”.
Con una experiencia de trabajo educativo sistemático de más de 20 años, el Programa Social Infantil de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) continúa reforzando el vínculo de la cultura y el patrimonio mediante la formación académica y el desarrollo personal de niños y niñas.
La permanencia de alumnos en aulas habilitadas dentro de museos, residencias protegidas y el Jardín ecológico, constituye una oportunidad de crecimiento para los menores, que reciben sus clases vinculadas a un programa de educación patrimonial.
En la pasada edición del proyecto se beneficiaron unos 600 estudiantes, y en esta nueva etapa funcionarán 12 aulas museos y se involucrarán 9 escuelas primarias de La Habana Vieja.
Asimismo, en la presente semana comenzará el proyecto Visitas Escolares, en el que participarán 15 centros de educación primaria del territorio e igual cantidad de instituciones culturales de la OHCH.