Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Con motivo del centenario del natalicio de Mohandas Karamchand Gandhi -Mahatma Gandhi-, se han desarrollado jornadas de homenaje en numerosos países del mundo. Hasta la Casa Museo de Asia y su biblioteca especializada, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, han llegado los ecos de esta celebración.
En la institución se diseñó un programa que incluye la colocación de una ofrenda floral en el monumento consagrado a Mahatma Gandhi, en el Parque Miramar, en La Habana; la exposición de fotografías Gandhi: Vida y Obra, en la Casa-Museo de Asia, y la acción cultural interactiva con niños Conocer a Gandhi, dirigida principalmente a escolares de la educación primaria, en la biblioteca especializada Rabindranath Tagore, en la Casa de Asia.
Asimismo, están previstas una muestra bibliográfica, activa y pasiva, sobre Gandhi, dirigida al Adulto Mayor, también en la biblioteca Tagore; la presentación del audiovisual Músicos del Mundo cantan a Gandhi, con artistas de más de 124 países y de Cuba, en el que se disfrutará de la canción devocional VaishnavJanToTeneKahiye Je, en la Casa de Asia, y un conversatorio acerca de la vida de Gandhi, a cargo del Sr. Amitt Shreeansh, de la Embajada de la India en Cuba, en esta propia institución.
Mahatma Gandhi, apóstol de la paz, nació el 2 de octubre de 1869, en el pequeño estado principesco de Parbandar, estado de Gujarat, en el seno de una familia acomodada de funcionarios públicos.
Sus estudios de cuatro grandes religiones –el hinduismo, el budismo, el cristianismo y el islamismo– influyeron en él y lo estimularon en su búsqueda de la verdad y en la lucha por medios no violentos a enfrentar las injusticias hacia su pueblo.
Luego de una tenaz resistencia, llegó el día en que, bajo la sabia dirección de Gandhi, con su singular método de no violencia y de resistencia pasiva, el pueblo indio puso fin al colonialismo en su patria.