Alejandro de Humboldt y su tiempo

Por Evelyn Fernández

Con el objetivo de rendir homenaje al sabio alemán Alejandro de Humboldt, se llevó a cabo este sábado en su propia sede en La Habana el Coloquio Evocación de Humboldt, en el marco de su natalicio 250. La cita, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Casa Museo Alejandro de Humboltd y el Goethe- Institut, en cooperación con el DAAD y la Embajada de la República Federal de Alemania, contó con la presencia de destacados intelectuales y académicos nacionales e internacionales.

“La Casa Humboldt, historia y perspectivas”, fue la primera conferencia presentada en el encuentro, la cual estuvo a cargo de Jorge Isaac Mengana, Director de la institución. Durante su ponencia, destacó la historia del Centro y las acciones culturales, educativas e investigativas en las que se trabaja.

“En 1953 la Casa pasa a manos de la accionista Da. Lourdes García y Martínez y en 1959 a propiedad del Estado Cubano, siendo ocupada por muchas familias. Ya en 1997, luego de una costosa reparación, es convertida por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en lo que es hoy la Casa Alejandro de Humboldt”, señaló.

Asimismo, el colombiano Alberto Gómez Gutiérrez, del Instituto de Genética Humana, realizó un recorrido por los encuentros de Alexander Von Humboldt en el Caribe y la Nueva Granada. El académico se refirió al trayecto de las expediciones, los encuentros locales y las representaciones que se han realizado de esta figura.

También se hizo un análisis de Humboldt por las geociencias cubanas (Geología, Mineralogía y Paleontología), por Reinaldo Rojas Consuegra, del Instituto de Investigaciones del Petróleo. El investigador manifestó cómo en los escritos de Humboldt se revelan elementos importantes como cuerpos organizados, donde se detallan las calizas con fósiles y cuerpos petrificados (areniscas) serpentinas, entre otros.

Humboldt jugó un papel fundamental frente a la esclavitud en Cuba. En ese sentido, Rolando E. Misas Jiménez, del Archivo Nacional de Cuba, reveló documentos donde se refleja su perenne crítica; así como su posición frente al sector campesino y el comercio. Asimismo, evidenció sus cuestionamientos a la plantación cañera y sus soluciones.

Sobre las nuevas investigaciones sobre las estancias de Humboldt en Cuba (1800-1804), por Michael Zeuske, Universidad de Bonn, Alemania; y “La población y sociedad cubana. Desde Humboldt a nuestros días”, a cargo de Katrin Hansing, de German Institute for Global and Area Studies (GIGA), Berlín, fueron algunas de las investigaciones a debate durante el encuentro.

Durante sus viajes, Humboldt midió, escribió y dibujó sin cesar sobre astronomía, botánica, química, geografía, los cuales marcaron pautas. Esto muestra su visión de la naturaleza en la que todo está conectado con todo. Con sus grandes pensamientos y su visión juntó al hombre y la naturaleza, imprescindibles en el presente y las generaciones futuras. En ese sentido, se indagó además acerca de la visión humboldtiana del futuro, donde se examinó la biodiversidad faunística cubana, la posición de Humboldt y el cambio climático; así como una concepción integradora entre agricultura, naturaleza y sociedad, entre otros tópicos.

Para concluir, los investigadores se deleitaron con Música de Cámara de la época de Humboldt e intercambiaron sobre el éxito del evento; al mismo tiempo que expresaron la necesidad de desarrollar más encuentros de este tipo.

Comments are closed.