Una mirada hacia Alejandro de Humboldt

Por Evelyn Fernández

Con una ofrenda floral ante el busto de Alejandro Humboldt, dio inicio este sábado en la sede que lleva su nombre el Coloquio Evocación de Humboldt, para celebrar su natalicio 250. El evento, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Casa Museo Alejandro de Humboltd y el Goethe-Institut, en cooperación con el DAAD y la Embajada de la República Federal de Alemania, evocó a quien ha sido reconocido como el Segundo Descubridor de Cuba.

El Dr. Michael González Sánchez, Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dio lectura a las palabras del Historiador de la Ciudad, el Dr. Eusebio Leal Spengler, quien destacó que se reúnen en esta ocasión para rendir homenaje al sabio alemán Alejandro de Humboldt, a quien Cuba tributa sentida gratitud.

“Desde nuestros días escolares y por generaciones se toma esta figura como paradigma de hombre de ciencias, a la vez que se pondera su larga visión sobre los temas ecológicos. En este sentido son admirables sus predicciones sobre su perenne preocupación que ha de tener la civilización por la naturaleza”, manifestó.

En palabras de Leal Spengler “Humboldt miró a Cuba penetrando en el dilema ético de la esclavitud, que trascendía lo puramente económico y político. Su ensayo se convirtió en el libro esencial para comprender a nuestro país y su gente”. Asimismo, señaló que esta figura caminó por nuestras calles, observó la vida cotidiana y en la Casa Humboldt guardó el espécimen de su periplo por América del Sur.

En ese sentido, resaltó el trabajo que ha desempeñado esta Casa, que junto a la Academia de Ciencias, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Historia de Cuba y la Academia de Historia, presidida por el Dr. Eduardo Torres Cuevas, juega un papel esencial, pues desde su fundación ha sido lugar de reunión y cita obligada de investigadores y viajeros.

Por su parte, la Excma. Sra. Heidrun Tempel significó el quehacer del naturalista y viajero Alejandro de Humboldt, a la vez que dio la bienvenida a los intelectuales y estudiosos de Humboldt.

“Este año no solo celebramos el aniversario 250 del Segundo Descubridor de Cuba, sino también el aniversario 200 del inicio de su viaje por América, recorrido que lo llevó durante cinco años por Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, México y Estados Unidos; así como dos veces a Cuba”, explicó.

Asimismo, reveló que con ese objetivo el Ministerio Federal de las Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut se reunieron para festejar durante todo el año Humboldt y las Américas en los países visitados por él. A su vez, subrayó que el coloquio permitirá que algunos de los mejores científicos cubanos y de la comunidad internacional ofrezcan una mirada humboldtiana para evaluar el presente.

También Jorge Isaac Mengana, Director de la Casa Alejandro de Humboldt, en las palabras inaugurales evocó la labor de quien ha sido reconocido como el Segundo Descubridor de Cuba y ponderó la importancia del evento.

Comments are closed.