La Habana vista a través del lente

Por Evelyn Fernández

La Habana brillante y bella vista a través del lente por doce artistas cubanos representativos, fue mostrada este martes en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa (Palacio del Segundo Cabo).  Gracias a la idea de la empresa Génesis Galerías de Arte y dedicada al aniversario 500 de la Ciudad, se exhibió en la sala Polivalente del Centro la carpeta fotográfica La ciudad como imagen.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Rafael Acosta de Arriba, curador de la muestra, quien señaló que prima la belleza o la buena mirada sobre ese cuerpo hecho de tiempo que es nuestra Habana (…) La fotografía artística será el vehículo para ese tributo”. También destacó que a pesar de las carencias y deterioro evidentes, mirar La Habana seguirá siendo una acción cargada de emoción.

Osvaldo Salas, Roberto Salas, Liudmila&Nelson, Tomás Inda, Gabriel Bianchini, Luis Mario Gell, Néstor Martí, Humberto Mayol, Pedro Abascal, Alfredo Sarabia (hijo), Claudia Corrales, entre otros, conforman esta compilación de instantáneas. Cada uno de ellos expone la imagen citadina desde diferentes perspectivas: una esquina de La Habana con un grupo de aditamentos donde aparecen cuestiones políticas y del mercado, la gente de la ciudad, Prado y Malecón representado desde un almendrón, la participación ciudadana, el Morro donde se visualiza parte del litoral, la Capital nocturna, La Habana en especie de movimiento; así como la Ciudad antigua, pues se está conmemorando también 180 años de la llegada de la fotografía a Cuba.

Posteriormente, quedó inaugurada en la Galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la exposición La ciudad como imagen, que reproduce a mayor escala las obras que integran esta maravillosa carpeta. La muestra colectiva fotográfica podrá ser disfrutada además durante el mes de octubre.

Comments are closed.