Habana: Espacios Creativos, cauce para proyectos jóvenes

Por Evelyn Fernández

Proyectos jóvenes, innovadores y sostenibles crecerán en un edificio Art Decó, ubicado en la manzana 148, en la esquina que forman las calles Teniente Rey y Habana. Se trata de Habana: Espacios Creativos, el desafío de convertir lo que fue parte de la industria farmacéutica del emporio Sarrá en un área donde los jóvenes podrán desatar su ingenio en un entorno de trabajo dinámico.

Durante el acto inaugural de la obra civil el 24 de julio de 2019, Katia Cárdenas, Directora del Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, declaró que Habana: Espacios Creativos pretende convertirse en un espacio-laboratorio que promoverá el intercambio, el diálogo y la experimentación, elementos claves de la creatividad. Además, fomentará proyectos derivados de la colaboración entre creadores de diferentes disciplinas.

Destacó que tiene como fin desarrollar iniciativas lideradas por jóvenes, de entre 18 y 35 años, en los distintos ámbitos de las artes, la comunicación y las nuevas tecnologías. Asimismo, mencionó que luego de un estudio de diferentes fábricas de creación a nivel internacional, esta experiencia se afilia al modelo de las llamadas “incubadoras”, que propician el acompañamiento a proyectos incipientes mediante la capacitación en temas legales, económicos, de diseño de proyectos, marketing, entre otros. “Nuestra idea es apoyar a los jóvenes, que muchas veces salen de las universidades u otros centros formativos con deseos de llevar a la práctica sus ideas, tanto de forma personal como en grupos, y se ven desprovistos de equipamientos y asesorías para avanzar.  Pondremos a convocatoria los espacios para los diferentes talleres y los jóvenes podrán presentar su proyectos en áreas como diseño (gráfico, industrial, moda, etcétera), música, artes escénicas, artes visuales, programación (videojuegos y animados), gestión cultural y proyectos (decoración), y otros afines. Un grupo de expertos valorará el sentido innovador del trabajo presentado, su carácter colaborativo con otras áreas, su implicación social, entre otros aportes, y otorgará una residencia creativa en el Centro, cuya duración podrá oscilar entre uno o dos años.”

Con una estética fabril y espacios flexibles, la institución cuenta con tres niveles. El lobby, denominado Arte y Experimentación, será el lugar de confluencia, donde se presentarán los trabajos realizados y sucederán espectáculos danzarios, conciertos, obras de teatro y exposiciones. El primer nivel, Diseño y Tecnología, será el área destinada a los talleres de diseño gráfico e industrial; mientras que en el segundo piso, Cultura e Innovación, se desarrollarán talleres de audiovisuales, fotografía, programación y música.

Varias han sido las acciones que se han desarrollado en ese espacio pensado por y para jóvenes. A finales de noviembre de 2018 se inauguró el lobby o espacio multifuncional de la planta baja del inmueble, con la presentación del concurso de cartel La Habana 500 aniversario, su premiación y exposición de los trabajos finalistas. El ganador del certamen, Norberto Molina Martínez, fue acreedor de la primera beca de creación del Centro. En entrevista para el Programa Cultural, el diseñador señaló que Habana: Espacios Creativos es una oportunidad para los talentos jóvenes, gente que tiene iniciativas e ideas. A su vez añadió: “Me siento muy contento por ser el primero, pienso que será un buen lugar para emprender; se ve acogedor, espacioso y tiene ese aire fresco que le gusta a los jóvenes”.

Aún en fase constructiva, la institución fue sede de la XIII Bienal de La Habana con la exposición Good Luck Mr. Gorsky, de los artistas Néstor Martí, Antonio G. Margolles y Leslie García. Como parte del proyecto de verano Rutas y Andares, se organizó el taller de diseño gráfico “El poder del cartel”, impartido por el diseñador Claudio Sotolongo, el “Taller de apreciación y técnica fotográfica, a cargo de Néstor Martí, y los recorridos La ciudad creativa (Andar con los andantes) y Sarrá-Belén: nuevos y creativos espacios (Andar la arquitectura). Ya se prevén varios proyectos culturales para los próximos meses como el Tercer Encuentro Intercontinental de Flamenco en La Habana y la premiación del concurso de diseño de interiores, en el marco del proyecto de cooperación INNOVACUBA. A su vez, como parte de la Semana Belga y como homenaje a la Ciudad, se exhibirá una muestra fotográfica dedicada a los estudiantes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos.

Concluida la obra civil, Habana: Espacios Creativos empieza a dar sus primeros pasos. En la medida en que queden habilitados los diferentes talleres, se lanzará la convocatoria para que los jóvenes puedan optar por las becas de creación. Este proyecto ha contado con la colaboración internacional de la Fundación Tecnalia y financiamiento del Gobierno Vasco; la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Ayuntamiento de Barcelona, la ONG ARCS-Arci Culture Solidali con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación y Desarrollo AICS y la ONGD Kultura, Comunicación y Desarrollo con fondos del Gobierno Vasco.

En lo adelante, el Centro creará alianzas con otras instituciones a las que proveerá de algunos de los productos culturales resultantes de los proyectos colaborativos. Al mismo tiempo, establecerá vínculos con el centro a+ Espacios adolescentes, donde los creadores fungirán como profesores de los talleres, para así moldear los intereses y las vocaciones de este grupo etario. De este modo, la Oficina del Historiador alcanza un público importante para el desarrollo de su programa social, al apostar por un espacio que muy pronto será el epicentro de nuevos proyectos participativos desde la creatividad de los jóvenes.

 

Comments are closed.