Programan ciclo de conferencias Los moriscos de España a Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Casa de los Árabes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y el Aula de Cultura Árabe Luis Mesa Delmonte organizarán, en el presente mes, el ciclo de conferencias “Los moriscos de España a Cuba”, dedicado a los 500 años del nacimiento de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana.

Los días de las disertaciones serán los miércoles  4, 11, 18 y 25 de septiembre, en el salón de conferencias de ese recinto cultural de la OHCH, situada en Oficios núm. 16 entre Obispo y Obrapía, a pocos pasos de la fundacional Plaza de Armas.

La institución exhibe objetos que han permitido concebir un discurso museológico para mostrar el modus vivendi y la cultura popular de los pueblos árabes. Así, el visitante puede apreciar, la réplica aproximada y certera de un zoco o mercado popular, el modo de vida beduino con todos sus elementos, la indumentaria de los pueblos de África del Norte y Medio Oriente, y exhibiciones de mobiliario hispanoárabe. Asimismo, posee una sala consagrada a la historia de la inmigración árabe.

En más de tres décadas, la Casa de los Árabes ha realizado un trabajo de notable promoción de la cultura árabe-islámica. Como museo de su tipo, es primigenio y único en Cuba y en toda América Latina, y como centro cultural, desde 1983, ha realizado innumerables actos culturales, talleres de danza y de narración oral, ciclos de conferencias, cursos de postgrado y encuentros académicos, entre los que se destaca la creación del Aula de Cultura Árabe-Islámica.

Comments are closed.