Fiesta Mayor de Barcelona en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con diversas acciones culturales, el Espacio Barcelona – La Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), celebrará la Fiesta Mayor de esa urbe española, los próximos días 19 y 20 de septiembre.

En ese sentido, el 19, a las 9:30 a.m., el Convento de San Agustín, situado en Aguiar núm. 509, entre Teniente Rey y Amargura, acogerá la conferencia “Tradiciones catalanas”, que impartirá Carlos Velázquez Fernández.

En la jornada siguiente, a las 3:00 p.m., en el propio Espacio Barcelona – La Habana, se impartirá la disertación “De la Iglesia de la Merced: Una obra que vuelve a la luz”, por el Lic. Roniel Llerena e invitados.

Barcelona – La Habana es una institución que forma parte del proyecto sociocultural dirigido a rehabilitar el fondo habitacional de la calle Barcelona, ubicada en el municipio de Centro Habana, muy próximo al Capitolio Nacional, y a favorecer transformaciones desde el punto de vista sociocultural en la comunidad.

Nacido como parte de un proyecto de colaboración entre la OHCH y el Ayuntamiento de Barcelona, España, tiene como misión potenciar la apreciación y la creación artísticas. Su primera fase finalizó en julio del 2009, con la conclusión del tramo central de la arteria que incluye viviendas, comercios y un parque.

Luego de un trabajo diagnóstico y de acciones culturales, el Espacio Barcelona – La Habana se fundó el 23 de abril de 2010. La institución deviene punto de encuentro de los pobladores de ese entorno, y promueve, a la vez, los vínculos culturales, históricos, artísticos y científicos que existen entre ambas ciudades.

Esa institución ha tenido una estrecha colaboración con la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, la Asociación Artística Gallega, la Sociedad Catalana y la Compañía Flamenca Ecos; sobresale en la colaboración con todos los Festivales La Huella de España.

Asimismo, durante estos años ha promovido la cultura española y catalana, mediante ciclos de conferencias, presentaciones de libros, proyección de audiovisuales, encuentros, talleres, exposiciones y espectáculos.

Comments are closed.