La Habana 500, una joya

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Laboratorio de Orfebrería de Cuba, con sede en el antiguo Palacio de Marqués de Arcos, convoca al evento-homenaje La Habana 500, una joya, a propósito del quinto centenario del asentamiento definitivo de la villa de San Cristóbal, en noviembre venidero.

En el certamen podrán participar creadores orfebres y artesanos, junto a jóvenes estudiantes de arte, diseño y otras disciplinas que enfoquen su quehacer en la joyería artística y los objetos de autor.

Propósito de la convocatoria es que los artistas creen una joya consagrada a  la ciudad por su cumpleaños. Se aceptarán dos obras por autor, que deberán  entregarse en físico, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, en Lab.Or Cuba, en la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja.

A la hora de seleccionar los mejores trabajos, se tendrán en cuenta la coherencia en el homenaje a La Habana desde la dimensión cultural de la joyería como manifestación de las artes aplicadas; lo original y novedoso del diseño; su calidad estética y formal, y el rigor técnico de la ejecución.

El fallo del jurado, que presidirá el orfebre cubano Jorge Gil, se informará el 11 de octubre y las obras finalistas se exhibirán durante dos meses en la sede del Laboratorio, proyecto creativo de orfebrería y diseño cubano contemporáneo, taller, promotor de acciones culturales y de expoventa, situado en la primera planta del Liceo Artístico y Literario de La Habana.

En ese sitio unen voluntades otros orfebres cubanos, estimulados por la iniciativa del Historiador de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, de atraer a la instalación a creadores de diversas generaciones capaces de llenar de vida y acción a ese recinto cultural.

Durante este verano, como parte del programa Rutas y Andares dirigido a la familia cubana, allí se realizaron demostraciones en la elaboración de joyerías con técnicas ancestrales de alambrería artística, donde se utilizaron hilos de plata, cobre y latón.

Comments are closed.