Heritage 4 Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El concurso Heritage 4 Cuba es parte de un proyecto de colaboración entre la región de FriuliVencia Julia (Italia), la Oficina Italiana de Inversión y Promoción Tecnológica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, (UNIDO-ITPO) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El propósito de este certamen es contribuir al fortalecimiento del patrimonio arquitectónico y cultural de la capital cubana, y, en ese sentido, insta a estudiantes y profesionales cubanos a presentar un proyecto de reutilización de un edificio del Centro Histórico, para adaptarlo al uso de la industria creativa en el país.

Arquitectos, diseñadores e ingenieros podrán participar tanto en composición de equipos como de manera individual. Los inmuebles puestos a disposición del concurso son: Antiguo edificio de viviendas San Ignacio núm. 214 entre Obrapía y Lamparilla, y Hospicio de San Isidro: San Isidro núm. 231 entre Picota y Compostela. De estos, cada concursante debe seleccionar uno para trabajar en su propuesta.

Los participantes deben presentar 5 pancartas relativas a cada parte del edificio (incluyendo plantas, fachadas y vista superior, así como  diseño de interiores, micro y macro localización), además de un plano de pequeña escala que muestre el proyecto en el contexto. Si es posible, incorporar un rendering que ilustre la idea con las imágenes antes mencionadas.

Las características técnicas, imágenes, regulaciones urbanísticas, planos, etc, de los edificios están disponibles para su descarga en el enlace: http://www.unido.it/heritage4cuba/registration.php, donde asimismo se puede acceder al reglamento del concurso con las condiciones de participación, el formato de entrega de los documentos y otros datos de interés.

La convocatoria estará vigente hasta el 30 de septiembre y la entrega de los premios se realizará el 15 de noviembre en Trieste, Italia. Posteriormente, se desarrollará un programa de formación para los tres ganadores, entre el 18 de noviembre y el 13 de diciembre de 2019. Como parte del programa, en esa ciudad se efectuarán talleres, conferencias e impartirán capacitaciones en temas relativos a la reutilización urbana, la industria creativa, el diseño  y la innovación.

El jurado estará integrado por arquitectos, promotores culturales, artistas, profesores y diseñadores cubanos e italianos, quienes seleccionarán los tres mejores trabajos. Se podrán presentar en las siguientes categorías: arquitectos; estudiantes de arquitectura y grupos multidisciplinarios de arquitectos, diseñadores e ingenieros civiles con un líder de equipo.

Para más información, consultar el sitio web: https://www.unido.it/heritage4cuba/ o contactar con: Talía Mansur Fernández, Esp. Técnica en Organismos Internacionales y Colaboración Bilateral. Correo electrónico: talia@coopera.ohc.cu y teléfono: (+53) 7-869-7212

 

 

Comments are closed.