Andares virtuales continúan ganando en adeptos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Viajes imaginarios por el Panorama general de la música en La Habana, desde el siglo XVI hasta nuestros días; La arquitectura en La Edad de Oro; La escultura de Martí en la Fragua Martiana o La ciudad de Brujas, en Bélgica, han podido realizar quienes asisten este verano a una de las singulares propuestas del programa Rutas y Andares para descubrir en familia.

Se trata de los Andares virtuales que, en su séptima edición, confirman que hay muchas formas de recorrer lugares, historias, hechos científicos u otros acontecimientos, sin tener que trasladarse físicamente.

Pensados en un primer momento para la tercera edad, en especial dirigidos a personas con alguna discapacidad para largos recorridos, estos se han convertido en una de las opciones preferidas por públicos de las más diversas edades y en un reto para la creatividad de directores y especialistas de las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Habanía a 500 años de ciudad; Recorrido por el sitio histórico El Abra; Carilda Oliver Labra. Una vida en versos; La arquitectura del ocio en las playas de Marianao; Descubriendo los paisajes culturales más impresionantes del mundo; Laderas, casas y bodegas de Champaña, en Francia; Plaza Stanislas, plaza de la Carriere y plaza de la Alliance; El Ciclón del 26 e Historia de los primeros artilugios reproductores de sonido, son otros de los temas abordados en estos recorridos, que han motivado a niños, adolescentes, jóvenes y adultos en general.

También contenidos de los Andares virtuales de la presente etapa estival han sido Viaje al conocimiento de grandes felinos; El patrimonio mundial del África al sur del Sahara; Regreso a Córcega. Inicios de Napoleón esculpido en bronce; Bolivia, mejor destino cultural de América; La huella europea en La Habana, con los temas de Las presencias española, polaca, italiana, francesa e irlandesa en La Habana. Destacan, además, las proyecciones y debate del filme Diario íntimo de Adèle Hugo, y del documental En mi paleta Cuba.

Entre las instituciones y centros culturales de la OHCH, que han sido acogido esta peculiar modalidad, están las Casas de África, Simón Bolívar, Juan Gualberto Gómez. Oswaldo Guayasamín. Víctor Hugo, de la Poesía, del Vedado y de las Tejas Verdes, así como los Museos Napoleónico y el Observatorio de Belén, la Vitrina de Valonia, la Quinta de los Molinos, la Sala de la Diversidad, el Planetario y el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba – Europa, este último con sede en el otrora en el Palacio del Segundo Cabo, frente a la fundacional Plaza de Armas.

 

Comments are closed.