Se acerca Habana Titiritera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Organizada por Teatro La Proa, el Centro de Teatro de La Habana, en colaboración con el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, llegará del 5 al 11 de agosto venidero, la Segunda Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, a diversos escenarios de la capital.

Esta cita, en la cual participarán compañías cubanas, de Argentina, Colombia, República Dominicana y México, se dedicará a los 500 años de la villa de San Cristóbal y, en particular, a los niños ganadores de concursos escolares, deportivos y artísticos, calificados como campeones.

El encuentro abrirá sus puertas con el espectáculo -función única- Tres somos tres (versión de Los Tres Cochinitos), de Teatro Papalote, en el Teatro Martí. Igualmente ese día se recordará al célebre actor titiritero, Armando Morales Riverón, con la muestra Los títeres que Armando armó, en el Teatro de Títeres El Arca.

Otras sedes de las presentaciones de Habana Titiritera serán Teatro La Proa, Teatro de la Orden III, Teatro Aldaba del Museo de Arte Colonial, el Centro de Teatro de La Habana, el Centro a+ Espacios Adolescentes, la Casa de México, la Casa Oswaldo Guayasamín, la Casa de la Poesía, la Casa de África y Factoría Habana.

Las jornadas también se desarrollarán en La Madriguera, la Sala Tito Junco y el Café Teatro del Centro Cultural Bertold Brecht, y el Teatro Sauto, en Matanzas.

El programa académico incluirá conferencias que serán impartidas por el Msc. Rubén Darío Salazar, director general de Teatro de Las Estaciones y del Teatro Nacional de Guiñol, en el Café Teatro Bertold Brecht. Sesionará, a su vez, el panel Derroteros de la enseñanza titiritera en Cuba, al tiempo que niños y adultos se beneficiarán con talleres.

Se anuncia, además, el Andar Titiritero como parte de Rutas y Andares, y una función de Teatro La Proa, en el Muelle Flotante de la Alameda de Paula, el 9 de agosto (7:00 p.m.), dirigida a los pequeños que no pueden exponerse a la luz solar.

Con la entrega del Premio Timonel a Teatro Papalote, Teatro de las Estaciones, Mayra Navarro y a Sara Miyares, se destacará el dedicado quehacer de instituciones y personalidades sobresalientes del teatro cubano.

 

 

 

Comments are closed.