Irrumpe en el Martí musical como un regalo a La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El maestro Alfonso Menéndez ha intentado cumplir su sueño de realizar un musical exclusivamente cubano y rendir homenaje al medio milenio de la fundación de la pizpireta Habana, con el espectáculo Del Alhambra al Martí, que se estrenará este sábado 13 de julio en el Teatro Martí y se mantendrá en cartelera hasta el 1ero de septiembre.

Llega entonces a las tablas del legendario Coliseo de las Cien puertas un merecido cumplido al teatro vernáculo cubano, con una presentación doblemente antológica, integrada por los números musicales más populares del género que tomaron vida en este escenario y en el Alhambra.

Así, con dirección general de Menéndez, las funciones poseen la peculiaridad de conservar la orquestación y la atmósfera de la época, con un detallado trabajo de vestuario, de luces y puesta en escena. En el repertorio sobresalen las zarzuelas Cecilia Valdés, María la O y Amalia Batista, y las obras Damisela encantadora, Ay, José, Quiéreme mucho, Siempre en mi corazón, Quirino con su tre y Yambambó.

El elenco Del Alhambra al Martí está integrado por jóvenes cantantes del Teatro Lírico Nacional, como Andrés Sánchez, Laritza Pulido y Milagros de los Ángeles Soto, quienes cantarán en vivo acompañados de 36 músicos dirigidos por Miguel Patterson.

El también director por más de dos décadas del Anfiteatro del Centro Histórico habanero, ha confesado que “la ocasión de saldar la deuda contraída con nuestro más autóctono teatro vernáculo y sainetero se ha materializado. Parece que los astros se alinearon, o quizás nos alineamos nosotros motivados por los 500 años de nuestra Habana, y hemos logrado compilar, casi de manera casual, un repertorio que formó parte de las grandes temporadas de los teatros Alhambra, Payret, Auditórium y Martí”.

Más adelante apuntó que “todas constituyen verdaderos retos para los intérpretes, pues fueron banderas de batallas de figuras irrepetibles como Rita Montaner, Alicia Rico, Candita Quintana, Américo Castellanos, Carlos Pous, el Chino Wong y muchos más, que hicieron suyo el género. En la mayoría de los casos, sus autores las concibieron pensando en las posibilidades histriónicas de aquellos titanes (…) Y he aquí el reto para los jóvenes que ahora se harán cargo del programa, muy alejados de cuando se estrenaba un título diario, o, más avanzado el tiempo, se realizaban las famosas temporadas mantenidas por meses en cartel”.

Sin duda alguna, las funciones Del Alhambra al Martí , que serán los sábados, a las 7:00 p.m., y domingos, a las 5:00 p.m., “avivarán en el público actual, la curiosidad por un repertorio de innegables valores o la emoción de la memoria y la nostalgia”, según palabras del propio Menéndez.

Comments are closed.