Aprecian familias cubanas colecciones sobre la historia de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Ruta De vuelta a la historia fundacional se inauguró este martes con una marcada participación de público, que visitó El Templete, el Museo del Tabaco, la sala de los Bomberos y el Museo Numismático.

Con salida desde el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, los participantes se detuvieron primero en El Templete, donde Víctor Manuel Ruiz, museólogo del Museo de la Ciudad, evocó la génesis de la fundación de la capital. La antigua villa de San Cristóbal de La Habana, dijo, tuvo su asentamiento definitivo a orillas del Puerto Carenas -su ubicación actual-, luego de que en 1515 se estableciera inicialmente en la costa sur.

Explicó que tres lienzos de esos acontecimientos y de la propia inauguración de El Templete quedaron inmortalizados por el pintor francés Jean Baptiste Vermay (1786-1833). Hoy pueden apreciarse en el interior de esa edificación de estilo neoclásico, que cobija, además, a la mítica ceiba, la cual cada 16 de noviembre atrae la atención de habaneros y visitantes, quienes realizan largas “colas” para darle tres vueltas y pedir, al santo patrón de la villa, igual cantidad de deseos.

Luego la comitiva atravesó la Plaza de Armas y se dirigió al Museo del Tabaco. Allí, Liset Rojas, su directora, ofreció detalles acerca de la evolución de la litografía en la decoración de las cajas de tabaco, y en ese sentido el público admiró una muestra concebida por esa institución patrimonial como parte del proyecto Rutas y Andares.

Posteriormente, en la sala de los Bomberos, en Mercaderes esq. a Lamparilla, se recordó el trágico incendio, ocurrido el sábado 17 de mayo de 1890 en la ferretería Isassi. En la actualidad, su fachada exhibe una tarja alegórica a esos acontecimientos y la lista de los nombres de los fallecidos en el siniestro. En el interior del pequeño museo –en reparación–.se exponen en sus vitrinas trajes, cascos, medallas, insignias, pitones, megáfonos, hachas y otros objetos utilizados por los cuerpos de bomberos de la ciudad.

Como cierre de la ruta, el público recorrió en el Museo Numismático la muestra 150 años de la numismática cubana, que abarca una serie de piezas acuñadas por la Casa de la Moneda de Cuba, vinculadas a la evolución del numerario cubano, desde sus primeras emisiones hasta el circulante monetario actual.

Asimismo, las museólogas Giselle Rodríguez y Zoreidis Salorzano, comentaron acerca de la exposición De vuelta a la historia fundacional, organizada en ese recinto por el Día Internacional de los Museos y que ahora se ha traído a Rutas y Andares para el disfrute de las familias cubanas. Se presentan al público billetes, monedas y medallas; en algunas piezas se reflejan tradiciones cubanas, como la pesca de la aguja, el béisbol y el tabaco.

El Museo Numismático, situado en Obispo núm. 305, surgió como institución cultural a partir de la resolución núm.151 del Banco Nacional de Cuba, el 11 de diciembre de 1975. Cuenta con salas expositivas y una colección que reúne más de ciento sesenta mil piezas representativas de todos los continentes.

Comments are closed.