La Habana se viste de color

Por Evelyn Fernández

Como uno de los regalos a la Ciudad, se efectuó este viernes en el centro cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana la premiación del concurso infantil Los colores de mi Habana. Con especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la empresa española Pinturas ISAVAL, la gala de premiación se engalanó con la presentación del septeto infantil de violines de la escuela elemental de música Paulita Concepción, quienes interpretaron La Comparsa, de Ernesto Lecuona.

Con un total de 186 trabajos, los pequeños mostraron su imaginación a través de fotos, literatura y pintura destacando los colores de muros de fachada, cenefas que decoran los interiores y exteriores de las mansiones; así como en la carpintería de madera y en los vitrales.

En ese sentido, se decidió otorgar Premio único al texto “Habana es y será eternamente libre”, de Sofía González Juanes, de 12 años, que cursa el 6to grado en la Escuela Primaria José Antonio Echeverría Bianchi, del municipio Plaza de la Revolución, texto que conjuga fantasía y realidad, simbolismo y profundos conocimientos históricos.

En el género de Poesía en la categoría de Enseñanza Primaria se concedió Mención al poema “Una Habana colorida”, de Sofía Aranda Núñez, de 11 años, que cursa el 6to grado en la Escuela Primaria Ángela Landa, del municipio La Habana Vieja. El Tercer Premio fue entregado a “La Habana”, de Erika Marañón Álvarez, de 10 años, y el Segundo Premio a “Mi ciudad es un jardín”, de Wesley Suárez Sánchez, de 10 años, quienes cursan el 5to grado en la Escuela Primaria Eduardo García Lavandero, del municipio 10 de Octubre. A su vez, el Primer Premio fue destinado a Liliet de la Caridad Acuña, de 10 años, que cursa el 5to grado de la Escuela Primaria Eduardo García Lavandero, del municipio 10 de Octubre, por su poema “La Habana”.

En la categoría de Secundaria Básica se concedió mención a Salvador González Cazorla, de 13 años, que cursa el 8vo grado en la Escuela Secundaria Básica José de la Luz y Caballero, del municipio 10 de Octubre. El Tercer Premio se le entregó a “La Habana”, de María Gabriela García Casal de 13 años, que cursa el 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica José de la Luz y Caballero, del municipio 10 de Octubre; mientras que el Segundo Premio fue para “Mi ciudad”, de Camila Roque Ojeda, de 13 años, de la Escuela Secundaria Básica República del Paraguay, del municipio 10 de Octubre; mientras que el Primer Premio fue entregado a Liz Blanco Hernández, de 14 años, de la Escuela Secundaria Básica José de la Luz y Caballero, por “Palabras a mi ciudad”.

Por otra parte, en el apartado de fotografía se analizaron un total de 20 trabajos, entre niños y adolecentes entre 6 y 12 años. Por ceñirse al tema del concurso y el uso de buenos encuadres que destacan la figura principal sobre el fondo y la originalidad en el acercamiento a un tema se concedieron menciones a Alejandro Lamela del Valle, de 7 años, de la Escuela Raúl Gómez García; Bastian Torres Forcade y a Isaac Quesada Portal, de 7 años, de la Escuela Primaria Eterno Baraguá.

Asimismo, el Tercer Premio fue entregado a Adrián Lamela del Valle, de 11 años, de la Escuela Primaria Raúl Gómez García; el Segundo Premio fue para Aaron Torres Forcade, de 9 años, de la Escuela Eterno Baraguá, y el Primer Premio a Ileana Tatiana Domínguez Rodríguez, de 8 años.

Por el uso de un original encuadre y el mensaje claro y directo del entorno del puerto y la bahía de La Habana, se determinó otorgar tres premios a adolecentes y jóvenes pertenecientes al proyecto Quinta por la Inclusión Social, de la Quinta de los Molinos: Abraham Satud (Tercer premio), Yanara García (Segundo premio) y Willian Javier Dominguez (Primer premio). En las instantáneas se hace presente el uso del color, el elemento natural armónico en las ciudades, así como el empleo de los adoquines como elemento que hace referencia directa a la Ciudad.

Tras evaluar 150 trabajos presentados en la modalidad de Artes Plásticas, el jurado determinó establecer tres categorías: dibujo, maquetería y técnica mixta, distinguido a su vez por subcategorías: niños de 6 a 9 años de edad y de 10 a 12 años.

En la categoría Dibujo, de 6 a 9 años, se entregó mención a Oliver Bode Mc Carthy, de 7 años; Gema Gabriel Toirac, de 6 años; y Marlon Erremayor León, de 7 años,  de la Escuela Estado de Cambodia. El Tercer Premio, por el uso del Morro como elemento simbólico de la Ciudad, el acertado color y la técnica de dibujo, se otorgo a Emily Acosta Castro, de 9 años; mientras que el Segundo Premio fue para Lucía González Juanes, de 6 años. El Primer Premio se concedió a Enrico Delgado Hartman, de 8 años.

Siguiendo esta categoría de Dibujo, de 10 a 12 años, por las figuras y colores empleados que realzan lo bello de la Capital se otorgaron dos menciones a Emily de la Caridad Agamenón Martínez, Diego Emmanuel Acosta del Toro y Leandro Daniel Cordero González.

Por el uso acertado de la perspectiva y la técnica de la acuarela para construir una imagen simbólica de la Ciudad con una serie de elementos distintivos galardonó con el Tercer premio a Sans Mora Milán, de 10 años. El Segundo premio fue para Jessica Laurent Ethou Cuesta, de 10 años,  y el Primer premio para Diego Gómez Núñez, de 12 años.

Se determinó otorgar tres premios y una mención a trabajos presentados por adolecentes y jóvenes pertenecientes al proyecto Quinta por la Inclusión Social, de la Quinta de los Molinos y al proyecto Terrarte, de La Habana Vieja. En mención sobresalió el trabajo de Jonathan Zúñiga, de 27 años; y se entregó el Tercer Premio a María Karla Martínez Mestre, de 22 años; Segundo Premio a  Yaimara García Roseaux, de 20 años, y el Primer Premio fue para Abraham Satur, de 21 años. Premio especial a Diego Tamayo Villegas, 10 años de la escuela Vo Thi Thang, y Premio especial grupal al proyecto Ríos de Colores, de la Escuela Primaria Agustín Gómez Lubián.

En la categoría Técnica Mixta se otorgaron seis menciones a Isabella Lea Figueredo, de 6 años; Saira García Molinos, de 9 años; Elienay, de 10 años; Camila Alejandra Gómez Díaz, de 9 años; Martha Lorena Gómez Díaz, de 10 años; y Leonardo Camilo Gómez Díaz, de 7 años.

Por presentar las calles de La Habana y sus historias, logrando un equilibrio entre el ajuste al tema y la armonía cromática, se le concedió un Tercer Premio a Shennae Pérez Delgado; mientras que el Segundo y Tercer Premio fue para Leandro Quintana Díaz, de 6 años; y Rebeca Camila Lucarelli Silva, de 7 años, respectivamente. Disímiles fueron las propuestas en Maquetería, en la que se entregó un Premio especial al Grupo 4to 2, de la Escuela Primaria Vo Thi Thang, del municipio Playa.

Para concluir, se invitó a la exposición Los colores de mi Habana, con la cual se inauguró la pinacoteca infantil ubicada en el centro cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, donde se exponen todas las obras en concurso.

Comments are closed.