Nuevos graduados consagrados a la Preservación y Gestión del Patrimonio

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Siempre más y siempre mejor. Ese debe ser nuestro supremo deber y, al mismo tiempo, nuestra vocación”,  sostuvo el Eusebio Leal Spengler al dirigirse a los egresados de la séptima graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, dedicada al 500 cumpleaños de La Habana.

En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Historiador de la Ciudad señaló que “es realmente un momento muy emocionante. Ha terminado un proceso que, al perecer, fue breve, pero fue largo. Seis años es realmente, en el tiempo de la vida, expresión de una vocación de superación, de un deseo de dar un paso adelante y encontrar explicación para tantas cosas para las cuales la universidad ha sido el espacio donde se configuran todas las formas y entidades de la cultura”.

Evocó que esa institución docente nació “con el espíritu de ser parte de una Universidad que, dentro de muy pocos años, tendrá tres siglos de fundada, y es una de las más antiguas y reales universidades con ininterrumpida tarea docente”; tres siglos que son parte vital del quinto centenario de la capital. Se refirió, además, a José Martí, un hombre magnífico, el ideal supremo por el cual se debe batallar y luchar, ejemplo a seguir por los graduados y por todos los cubanos.

Más adelante, indicó el Dr. Leal que para los graduados termina y, a la vez, también comienza, un camino porque se reinsertan ahora, en su nueva condición de licenciados, “en el espacio cultural en que se desempeñan, en la investigación científica a la cual están consagrados, tanto en la vida del patrimonio como esencia, tanto en la interpretación y en la búsqueda de los códigos de la ciudad, que este año cumple su medio milenio, y en el patrimonio musical que es tan importante como parte de la vida integral del Colegio”.

Finalmente, el artífice de la rehabilitación que se acomete en el entorno colonial de la capital cubana manifestó a los recién graduados: “Qué cosa más hermosa es fundar. El desafío que nos pide hoy la Patria es ese: fundar. Dedíquense a eso. Ha llegado el momento en que los alumnos comiencen una vida nueva. El arte es largo; la vida, breve. Cuando dedicamos nuestros mejores tiempos a cosas buenas y hermosas; cuando se sabe amar y vivir, se sabe sembrar y, como en el día de hoy, somos privilegiados al recoger el fruto”.

Durante el acto se entregaron títulos y certificaciones de notas a egresados, en el año 2019, de los programas de Maestría que se desarrollan en el Colegio San Gerónimo, como la de Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural y en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.

La VII graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural también se dedicó a los aniversarios 130 del natalicio del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de la Ciudad y fundador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; al 150 de la proclamación de la Constitución de Guáimaro, primera Carta Magna de la República de Cuba en Armas, y al 60 del triunfo de la Revolución Cubana.

 

 

 

 

 

Comments are closed.