Ruta especial Rostros de Hispanoamérica en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La 19 edición de Rutas y Andares promueve la participación activa de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con numerosas opciones que contribuirán a descubrir en familia a una ciudad viva, que ya casi exhibe su vestido de 500 años.

De manera particular, los jueves, a las dos de la tarde, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, se desarrollará la Ruta especial Rostros de Hispanoamérica en La Habana, que ahondará en la obra de emblemáticos escritores hispanoamericanos y su vínculo con Cuba.

Conferencias, proyecciones de cine, conciertos, presentaciones teatrales y venta de libros se sumarán a esta opción en el centro cultural, situado en Malecón núm.17, que tiene por sede un majestuoso y emblemático palacio, conocido por  el nombre de “Casa de las Cariátides”, en alusión a las singulares columnas que asoman al balcón de la fachada principal, con rostros femeninos en lugar de capiteles.

El 4 de julio comenzará la ruta y se inaugurará la exposición Rostros del arte argentino, de la colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría de Casa de las Américas, con la participación de Silvia Llanes, especialista de esta instalación, y el Excmo. Sr. Javier Figueroa, embajador de la República de Argentina en Cuba. Habrá un concierto de tangos sinfónicos, a cargo de la agrupación Solistas de La Habana.

Para el 11 de julio están previstas la conferencia sobre el escritor mexicano Carlos Fuentes, a cargo de Gerardo García Barceló, profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y jefe de la Sección de Educación de la Sociedad Económica Amigos del País, una audición de música mexicana, por el solista cubano Jorge Paz, y la proyección de la película Gringo viejo, del director Luis Puenzo

Un conversatorio acerca del poeta chileno Pablo Neruda y su vínculo con Cuba, por el poeta, investigador y editor Juan Nicolás Padrón Barquín, y la presentación del filme El cartero de Neruda, del director Michael Radford, están incluidos en el programa del 18 de julio.

La Ruta especial Rostros de Hispanoamérica en La Habana propone para el 1ro. de agosto el espectáculo Pequeño poema infinito, a cargo de la compañía de danza teatro El Generador, basado en personajes de la obra de Federico García Lorca, y la exhibición de la película Bodas de sangre, del director Carlos Saura

El 8 de agosto habrá un panel sobre la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, su relación con el cine y la Escuela de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, por Gerardo García Barceló, Juan Nicolás Padrón Barquín y Joel del Río. Asimismo, se proyectará el filme El amor en los tiempos del cólera, del director Mike Newell. Una semana después -15 de agosto- se impartirá la conferencia “Aproximaciones a Julio Cortázar: la actualidad de su obra”, por Susana Haug Morales, y se exhibirá, además, el largometraje Historia de cronopios y de fama, basada en un cuento homónimo de Julio Cortázar.

 

 

 

Comments are closed.