Convocan a concurso ¨Mi Habana ilustrada en versos¨

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

A propósito del 500 cumpleaños de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, la Casa de la Poesía y la Vitrina de Valonia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan al concurso de historieta “Mi Habana ilustrada en versos”.

Conjugar el trabajo de poetas con la obra de historietistas, ilustradores y artistas de la plástica es propósito de este certamen, en el que podrán participar poetas, historietistas e ilustradores de todas las edades a partir de los 18 años de edad y de cualquier nacionalidad.

Los aspirantes a los premios deben partir de poemas -inéditos o ya
publicados-, inspirados en La Habana, y desarrollar una obra conjunta: un texto poético que pueda ser adaptado al cómic experimental y que evoque los valores patrimoniales de la capital cubana.

Entre las bases del concurso están: la técnica y el diseño de la historieta serán libres; solo se podrá presentar una obra, de la cual serán autores tanto el poeta como el ilustrador, y habrá dos categorías: una para poema inédito y otra para poema publicado.

Las obras de la plástica deberán ser originales e inéditas, y no se aceptarán trabajos premiados en otros concursos. El formato de la obra puede ser A4 o A3.

El trabajo deberá presentarse rotulado, paginado y con una extensión entre 5 y 10 páginas por una sola cara, y estará acompañado de un dossier con el texto del poema ilustrado en formato Word o PDF. En la categoría de poema inédito, se precisa una carta firmada por el dibujante y el autor de los versos, que certifique la voluntad de trabajar de conjunto y la autenticidad y el carácter inédito de las obras. Mientras, en la categoría de poema publicado, incluir los datos de la publicación del texto (título del libro, autor, editorial y fecha).

También se entregarán los datos del dibujante y el autor del poema: nombre y apellidos, curriculum vitae -no más de 10 líneas-, dirección postal, teléfono y correo electrónico. Será premiada la creatividad de los creadores en el tratamiento del tema escogido, la originalidad del poema, y la versatilidad del dibujante al enfrentarse a una obra lírica para conformar una historieta experimental.

El plazo de admisión de los trabajos cerrará el 31 de julio de 2019. Se entregarán en la Vitrina de Valonia, ubicada en San Ignacio núm. 356 entre Teniente Rey y Muralla, en la Plaza Vieja; o en la Casa de la Poesía, en su sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana, sita en el Palacio del Marqués de Arcos, en Mercaderes núm. 16 entre O´Reilly y Empedrado; ambas instituciones radican en La Habana Vieja. Ante cualquier duda, solicitar información por los correos: valonia@patrimonio.ohc.cu y poeta@patrimonio.ohc.cu, o por los teléfonos: (53) 78697369 (Vitrina de Valonia) y (53) 78017190 (Casa de la Poesía).

El acto de premiación del concurso se efectuará el 15 de febrero de 2020, como parte de las celebraciones por el aniversario de fundación de la Vitrina de Valonia y en el contexto de la XXVIV Feria Internacional del Libro de La Habana. Se entregarán tres premios por categoría y las menciones que el jurado estime conveniente.

Los lauros consistirán en libros, ilustraciones originales de historietistas, audiovisuales cubanos, materiales de dibujo, y abarcará una propuesta para la edición de un libro que compendie las obras premiadas, publicado por Boloña, sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y una exposición itinerante que se extenderá desde la Casa de la Poesía hacia otras regiones del país.

En Cuba no ha sido muy abordada en los ámbitos artístico y editorial la combinación de poesía e historieta. Las adaptaciones al cómic de obras de grandes autores, como Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Jacques Prévert, Víctor Hugo, Paul Verlaine, Fernando Pessoa, Vladímir Mayakovski y Edgar Allan Poe, entre otros, muestran la riqueza expresiva que pueden alcanzar los artistas con estas confluencias.

 

 

Comments are closed.