Novedades y sorpresas en Rutas y Andares 2019

Por Evelyn Fernández

Con el documental de la realizadora Karen Brito, que recrea momentos importantes de la pasada edición de Rutas y Andares, para descubrir en familia, dio inicio este viernes en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) la conferencia de prensa para esta nueva convocatoria de 2019.

“Es importante entender el espíritu de Rutas y Andares y el nivel de participación popular. Este año es el aniversario 500 de La Habana y son también 19 años de este proyecto de verano, promoviendo los valores simbólicos del patrimonio y logrando acercar a los diferentes públicos al Centro Histórico”, destacó la Directora del Centro de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, Katia Cárdenas.

Rutas, andares, Andares virtuales y talleres distinguirán como cada año las jornadas de intenso calor, pero con el compromiso de satisfacer a los distintos públicos que asiduamente se acercan a la Ciudad para conocer más sobre sus valores y orígenes.

“Las Rutas propician las visitas guiadas de museo en museo. Las familias tienen la oportunidad de redescubrir los encantos de la Capital, siempre los martes, a las diez de la mañana. La primera es precisamente De vuelta a la historia fundacional, que pretende contar desde diferentes perspectivas cómo desde antaño se celebraba la fundación de La Habana”, adelantó Katia Cárdenas.

La Ruta Migraciones, religiosidad y huellas es la propuesta que han hechos los museos etnográficos; esta vez a partir de las culturas que han dejado huellas en nuestra ciudad, lo que ha requerido un estudio minucioso de las colecciones. En ese sentido, Alberto Granado, director de la Casa de África, subrayó que como siempre el Centro ha preparado un Andar que visualizará la presencia africana en la cultura cubana, no solo a través de la religiosidad; sino a partir de la impronta que se observa en los espacios citadinos: construcciones, herrería o trabajo con la piedra.

“Tenemos un Taller de Capoeira y otro de peinado, “Lo llevamos rizo”, así como un Andar virtual que se denomina El patrimonio mundial del África al sur del Sahara, para desmitificar la visión que tienen las personas de esa nación y dar a conocer su patrimonio”, ratificó.

Un recorrido por las colecciones de las antiguas boticas será la tercera ruta. En este caso, se hará énfasis en los instrumentos de medición empleados en las farmacias. Asimismo, la Ruta Costumbres habaneras recordará prácticas culturales de la sociedad colonial y republicana que están presentes en las colecciones de los museos de arte y que han devenido tradiciones que persisten en la contemporaneidad.

Por su parte, las Rutas especiales cuentan con muchas sorpresas y novedades. La Ruta especial por la Quinta de los Molinos vinculará a los Niños Guías al Patrimonio Natural. Al respecto, Lisette Abadie, especialista principal del Departamento Sociocultural del centro, manifestó que como parte de las propuestas, la institución abre sus puertas con disímiles acciones culturales.

“Son un total de siete Rutas especiales con temáticas específicas como las mariposas, el arbolado, la fauna, las aves e historia y patrimonio. Se impartirán un total de 23 talleres de verano que acercarán a los públicos a temas habituales de la Quinta como la flora, la naturaleza, las plantas ornamentales y los reptiles. Este año se suman dos talleres, gracias a la colaboración de dos jóvenes egresados de la Escuela de San Alejandro: uno sobre la pintura al aire libre y el otro sobre fotografía de naturaleza”, ratificó.

También podrán ser disfrutadas la Ruta especial Intersecciones, propuesta de Factoría Habana. Del mismo modo, el Centro Hispanoamericano de Cultura propone Rostros de Hispanoamérica en La Habana que indagará en la obra de emblemáticos escritores hispanoamericanos y su impronta en La Habana.

Yanelys Encinosa, directora del Centro, significó que la cita se inaugurará con la exposición Rostros del arte argentino, de la colección de Arte de Nuestra América Haydée Santamaría de Casa de las Américas, donde se conocerá el arte argentino a través de la música con un concierto de Tangos sinfónicos, a cargo de la agrupación Solistas de La Habana.

La Ruta Sistema defensivo de La Habana Colonial mostrará las características históricas, arquitectónicas, militares y arqueológicas de los castillos declarados, junto al Centro Histórico de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. Antonio Quevedo, director de los Museos Arqueológicos de la Oficina del Historiador, aseguró que esta ruta especial comenzará en el Castillo de San Salvador de La Punta, para explicar la historia de la fortaleza y los problemas climatológicos que ha sufrido.

“Se recorrerán espacios arqueológicos de la Muralla de mar y el Real Arsenal, al Castillo de La Real Fuerza y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y como colofón se visitará el Castillo de Santo Domingo de Atarés”, añadió.

Redescubrir andando La Habana

En Rutas y Andares 2019, para descubrir en familia se evidencian tres andares y 136 Andares virtuales. Andar con los andantes llevará a cabo excelentes recorridos por diferentes entornos de la Ciudad, a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores y de las propuestas de museólogos y especialistas. Los jueves vuelve el Andar la arquitectura desde dos miradas: la historia, la evolución arquitectónica de la Ciudad, a través de los siglos en el mes de julio y luego a los avances de la restauración en el mes de agosto.

Los viernes se desarrollará una propuesta muy especial, Andar por los barrios de La Habana Vieja, proyecto de fortalecimiento de la participación comunitaria, con el apoyo de autoridades y actores locales. El trayecto comenzará en el barrio San Isidro, que ha tenido una gran participación desde años anteriores;  luego el consejo popular Catedral, Plaza Vieja, Belén y Jesús María.

La especialista del Centro de Gestión Cultural, Adriana Díaz, refirió que como cada año la propuesta infantil Somos uno invita a niños en situaciones de vulnerabilidad. En esta ocasión, invitarán a infantes, adolescentes y jóvenes que padecen XP y lupus, enfermedades con necesidades especiales de fotoprotección a paseos nocturnos en La Habana Vieja.

En este verano los Niños Guías del Patrimonio, de 7 a 12 años, tendrán una edición especial en el Capitolio Nacional, donde ellos recibirán sesiones de talleres todos los martes de julio y los jueves, a las diez de la mañana, en el Aula Parlamentaria, con la misión de presentar un recorrido final que ofrecerán a las familias ganadoras de Rutas y Andares, a quienes explicarán la historia y la imponente arquitectura de este gran símbolo.

Los adolescentes continúan presente en los Andares Contigo Somos +, que este año contará con recorridos por el Taller Experimental de la Gráfica, el Andar científico con el profesor Luis Enrique Ramos, Andar la animación y luego se realizará un Safari fotográfico. Por otra parte, los jóvenes serán protagonistas del proyecto Ruta Joven. En esta oportunidad, en bicicleta gracias a la colaboración de los proyectos Citykleta y Ha Bici, que servirán de guías para estos recorridos por diferentes espacios de la Ciudad.

Son más de 169 los talleres de verano para niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores, con diversas perspectivas y temáticas. Este año se entregará un único premio, después de completar diez acciones que pueden ser rutas, andares, talleres o la combinación de estos.

Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 12:00 m. en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y maqueta del Centro Histórico, a partir del 2 de julio. La Quinta de los Molinos tendrá un punto de venta de los tickets de su ruta especial (de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.) Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada tickets.

Comments are closed.