El Vasa en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Mediante impresionantes fotografías curadas, el Vasa llegará desde el próximo 11 de junio (5:00 p.m.) a las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, en el Centro Histórico de La Habana. Se trata de la muestra del que está considerado uno de los más relevantes hallazgos arqueológicos del siglo XX.

La exposición quedará inaugurada ese mismo día (5:00 p.m.), en el Centro para la Inetrpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), con la proyección de un documental sobre el navío, realizado por el museo de Estocolmo, que será presentado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, y el Excmo. Embajador del Reino de Suecia en Cuba, Sr. Jonas Lovén.

El 25 de junio (10:00 a.m.) se repondrá el cortometraje en el propio Palacio del Segundo Cabo, y se realizará un conversatorio acerca de la audacia del rescate del galeón y los desafíos de su conservación, moderado por el Arq. Roberto José Luya García, modelista naval, en el que participarán arqueólogos, restauradores, modelistas e investigadores. A contiunuación, se realizará una visita a las salas de Arqueología Subacuática del Museo Castillo de La Real Fuerza.

Cuando se terminó, el Vasa -1 200 toneladas- fue el navío de guerra más poderoso jamás construido. Naufragó en su viaje inaugural el 10 de agosto de 1628; de un total de 200 de tripulación, se ahogaron, al menos, 30 miembros.

Luego de 333 años en el lecho marino, fue reflotado el 24 de abril de 1961 en una titánica labor en la que se rescataron más de 14 mil objetos de madera perdidos, incluidas 700 esculturas, que se conservaron de manera individual y luego se volvieron a reunir en su ubicación original en el buque. Estas representaban a leones, héroes bíblicos, emperadores romanos, criaturas marinas y deidades griegas, con el objetivo de alabar a la monarquía sueca y representar su poder, cultura y ambiciones políticas.

Desde 1990, este proyecto científico se abrió como museo en la ciudad de Estocolmo. La película acerca del Vasa puede verse en dieciséis idiomas.

El Vasa es el único barco del siglo XVII que ha sobrevivido hasta nuestros días. Con más del 98 % de su estructura original y sus cientos de esculturas talladas, ha devenido tesoro artístico y uno de los monumentos turísticos más visitados del mundo.

 

Deje su comentario