Comienza IX Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

Durante la primera jornada del IX Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”, la Dr. Magda Resik abordó en una conferencia magistral cuestiones sobre la Comunicación y gestión patrimonial: la experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Se refirió la joven intelectual a las maneras de llevar un discurso de tema patrimonial, creíble y, al mismo, tiempo encantar al público, pues “los valores patrimoniales motivan a la gente”.

La directora de comunicación de la OHCH valoró la obra de quienes han llevado la labor de restauración y conservación como bandera: Emilio Roig de Leuchsenring y su discípulo, Eusebio Leal Spengler. Comentó que este último insertó el concepto de “ciudad viva”, basado en vincular a la ciudad, su población y quienes la visitan.

Al mencionar los medios de la OHCH para comunicar su labor, utilizó la categoría de medios tradicionales y no tradicionales. En los primeros, dijo, se encuentran la propia emisora, el sello discográfico La Ceiba, la editorial Boloña y la revista Opus Habana. Los no tradicionales son aquellos donde se expresa la palabra viva: Rutas y Andares, las Aulas Museos y el Programa Cultural.

Por su parte, la Dra. Marianela Dávila, de la Facultad de Humanidades de Cienfuegos, presentó la temática de las Agendas de los estudios de comunicación, y las metodologías de investigación aplicadas en este campo de las ciencias; primeras coordenadas para la elaboración de los ejercicios finales del IX Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio.

En la presente edición, el curso combina ponencias de reconocidos actores de la investigación, la conservación y la comunicación en Cuba con recorridos por el entorno colonial habanero e instituciones de la OHCH, en aras de enriquecer la experiencia de los alumnos nacionales y de otras geografías.

 

 

Comments are closed.