Exponen diseños en el Centro Histórico habanero

Más allá de la forma!!!!! se inserta en la II Bienal de Diseño de la Habana organizada por la ONDi. Esta exposición, patrocinada por la Fundación Caguayo con la colaboración de Luis Ramírez, se plantea como una especie de recorrido “polaroid” sobre realidades, posibilidades, potencialidades y referentes en el ámbito del diseño cubano contemporáneo…sectores que van desde la iluminación, el diseño de muebles, la manufactura de cestería, trenzado de fibras naturales aplicadas al mueble, estampación de telas, joyería, moda o complementos, hasta el diseño digital, gráfico y tipográfico.

Usos y formas al servicio de una sociedad cada vez más informada, expresiones que responden a la necesidad vital de actualización y homologación internacional de artefactos y productos: creaciones diseñadas teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, reciclaje de materiales, re-actualización de tipologías y modelos con acento especial en la artesanía, la recuperación de usos, oficios y formas tradicionales; todo ello, desarrollado por un emergente y especializado sector empresarial, fabril o manufacturero que se suma a tradiciones y oficios a los conocimientos del diseño más actual.

El largo pasillo del extraordinario penthouse 50’s, en el que la Fundación Ludwig articula armoniosamente los tres espacios expositivos, donde se despliegan las obras seleccionadas; y, en él, se puede contemplar una síntesis de las aportaciones realizadas por Casa y Centro Pablo.

Casa de las Américas, creada en 1959 “para establecer o aumentar nexos” entre escritores y artistas latinoamericanos y caribeños, con especial atención al diseño gráfico. Centro Pablo de la Torriente Brau, fundado en 1996, especializado en diseño gráfico y arte digital.

Bitácora: Mariela Notorio & Senén Tabares, Liliam Dooley, Ernesto García, Jorge Gil, Guajiro studio: Carilyn de la Vega & Carlos Pérez, Mayelin Guevara, Diango Hernández, Katauro: Ángel Fornaris& Rosa Rodríguez, Celia Ledón, Eric Silva y Raiko Valladares, han logrado formalizar productos concebidos para un público ávido “de modernidad”

Curaduría: Concha Fontenla

Comments are closed.