Asia y Cuba: valores culturales

Por Evelyn Fernández

Debates, talleres, conferencias, exhibición de documentales, así como exposiciones fueron algunas de las acciones que se desarrollaron en la Casa de Asia durante el Primer Evento Científico Cultural sobre estudios asiáticos. Del 30 al 31 de mayo, a partir de las nueve y treinta de la mañana, el espacio de grandes tradiciones se honró con la presencia de grandes investigadores que destacaron los valores y el poder de esa cultura.

Sobre las colecciones bibliográficas de la Biblioteca Especializada de la institución, a cargo de la directora del Museo, MSc. Yamir Macías, y del especialista Lic. Yanosik Hernández; y trabajos acerca de La reforma de la educación japonesa luego de la Segunda Guerra Mundial, por la Lic. Adney Acosta Carulo, y China como segunda potencia económica mundial, por la Lic. Suset González Roditi, entre otras fueron algunas de las ponencias del primer encuentro.

Momento trascendental fue la muestra bibliográfica Mercedes Crespo Villate, su obra investigativa, con el fondo de la Biblioteca del Centro, que atesora libros de la profesora, investigadora y escritora cubana, estudiosa de la historia y la cultura de los países de ese continente. Títulos como Leyendas Chinas, publicado por la Editorial Gente Nueva, 2007; A la zaga de Roa, de la Editorial José Martí, 2008; y 100 preguntas sobre la India, de la Editorial Gente Nueva, 2014; forman parte de ese catálogo encaminado al rescate y promoción de esas ancestrales tradiciones

En ese sentido, la Directora del Centro y la curadora del Museo Nacional de Bellas Artes y especialista de arte asiático, MSc. Teresa Toranzo, resaltaron la obra de la investigadora, recientemente fallecida, y mencionaron que en su homenaje, la sala de conferencias del Museo Casa de Asia llevaría su nombre.

Con la asistencia de la embajadora India, el Consejero Comercial y funcionarios de la Embajada de Sri Lanka, el evento mostró los nexos entre Cuba y Asia, a partir de la presencia de la comunidad coreana en nuestro país, de José Martí en el Aikido, coincidencias filosóficas, la influencia del grabado japonés en la plástica cubana y elementos claves del Proyecto comunitario “Sembrando Hombres”.

Como cierre del Primer Evento Científico Cultural sobre estudios asiáticos, se inauguró la exposición de técnicas de pinturas tradicionales chinas, de la artista de la plástica María E. González Toledo.

Momentos de intercambios sobre la India, China, Corea, Japón y Turquía fueron fundamentales para evidenciar la importancia de la cultura asiática en Cuba y los saberes que persisten en torno a ella.

 

Comments are closed.