En breve, jornada dedicada a los bibliotecarios cubanos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En recordación del natalicio de Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana, transcurrirá, del 3 al 7 de junio, la X Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano, en el Centro Histórico de La Habana.

La apertura de esta celebración, que traerá consigno numerosas acciones culturales, será el 3 de junio (10:00 a.m.), en la Iglesia de San Francisco de Paula, con la presentación de la Camerata Romeu.

Durante esas jornadas se efectuará la campaña Lecturas de intercambio, en la Biblioteca Histórica Francisco González del Valle, el edificio Santo Domingo, la Vitrina de Valonia, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y el Café Literario de la Casa de la Poesía, y se expondrán los resultados de la campaña Adopta un comic, por los niños y niñas del proyecto Aulas Museo.

De manera particular, el 4 de junio se efectuará el IX Coloquio Bibliotecario, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, donde se impartirán las conferencias “Antonio Bachiller y Morales y la agricultura campesina en las estancias de La Habana”, por el investigador Rolando Misas; “Lyceum Lawm Tennis Club, su contribución a la constitución y desarrollo del mundo bibliotecario habanero”, a cargo de la Dra. Zoia Rivero, profesora de Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y “Ediciones por el aniversario 500. Diversidad y encuentro”, por Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro y La Lectura.

También en la tarde de ese día, en la Mediateca del otrora Palacio del Segundo Cabo, abrirá la  exposición La Habana: registros de mujeres viajeras, cuyas palabras inaugurales las pronunciará el investigador Leonardo Depestre, autor del libro Cien mujeres célebres en La Habana.

Como parte de la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano también habrá espacios dedicados a la poesía, en el Café Literario de la Casa de la Poesía; se validará el cuento “Los Tres Héroes”, de José Martí, adaptado a Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual, y presentará el libro Poesías y colores de mi Habana -resultado del taller ¨Vamos a armar un libro¨, ilustrado por los niños y niñas de la Escuela Primaria Rafael María de Mendive-, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas.

Con salida de Prado núm. 20, la Campaña Libros en Movimiento ¡Peda-LEA!, se realizará el 7 de junio (9:30 a.m.), con la colaboración del proyecto Ha Bici, de la dirección de Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en tanto, en la sede del proyecto La Moneda Cubana, en San Ignacio núm. 4, se elaborarán cocteles y menús para degustar, a partir de una selección de textos clásicos de la literatura cubana y tomando en cuenta la referencia de determinados ingredientes.

 

Comments are closed.