Doctor Honoris Causa en Artes para Salomón Gadles Mikowsky

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa  

La Universidad de las Artes de Cuba entregó el título de Doctor Honoris Causa en Artes al prestigioso pedagogo y pianista, Salomón Gadles Mikowsky, quien, a sus 83 años de edad, es “un evangelio vivo” para las nuevas generaciones de músicos en Cuba y el mundo.

En sus palabras de elogio, el cantante y autor cubano, Silvio Rodríguez, comentó acerca de la impresionante labor de Mikowsky en su condición de pedagogo y hombre de bien: “muchas personas han dado gracias a la misma persona que a todos se ha entregado. A un mismo Salomón, que ha confesado, más que nada, que es nuestro”.

Mientras, el homenajeado se refirió a su familia, sus primeros años de vida y a cómo descubrió el mundo de la música. “Tuve la suerte de vivir en la calle 14, en Miramar, y de tener al frente de mi casa a Luis Amado Blanco y a sus dos hijos Germán y Raúl. Amado fue una persona clave en mostrarme un mundo de belleza, de cultura”.

Asimismo, Mikowsky agradeció, por su consagración y constancia, a reconocidas personalidades de la cultura cubana, entre ellas al Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, a Leo Brower, Frank Fernández, Aldo López Gavilán y Guido López Gavilán.

Señaló que el pianista Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano de La Habana, recibirá por donación, cuando él ya no se encuentre entre nosotros, “una biblioteca personal fabulosa con numerosas grabaciones y partituras. Eso le va a hacer mucho bien a la música cubana”, dijo.

Más adelante, reconoció el talento del músico y compositor Juan Piñera, quien le dedicó estudios para la mano derecha en el piano, que han tocado sus estudiantes. Rememoró, además, la impronta del director de orquesta cubano Roberto Valera, y manifestó que alumnos suyos han interpretado obras del compositor “con el gusto más grande”.

Antes de finalizar, expresó que ha sido galardonado con esa distinción en dos ocasiones anteriores, pero, subrayó, el Honoris Causa en Arte de Cuba “es el más importante”.

A la ceremonia asistieron los Premios Nacionales de Música, Silvio Rodríguez, Roberto Valera, Frank Fernández, Guido López Gavilán, así como la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Martha Bonet; la viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, y el rector de la Universidad de las Artes, Alexis Seijó García, entre otras personalidades de la cultura cubana.

Posteriormente, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogió un concierto dedicado a Salomón Gadles Mikowsky. En esta oportunidad, Jiayi Li, una de sus alumnas más aclamadas, interpretó obras de Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti y de otros destacados músicos.

Comments are closed.