Intercambia el Historiador de la Ciudad con embajadores

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, recibió a embajadores que integran la delegación de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Cuba, con el propósito de analizar la comunicación conjunta aprobada el pasado 17 abril por el Consejo Europeo, en aras de aunar fuerzas para un futuro común.

En la reunión, efectuada en el Museo de la Ciudad -en el otrora Palacio del Segundo a Cabo- la Excma. Sra. Gentiana Serbu, Embajadora de Rumanía en la Isla, manifestó que se pretende “reafirmar nuestro espíritu de cooperación, nuestra voluntad de guardar y promover la paz en cada una de nuestras regiones y a nivel mundial”.

En tanto, el Dr. Leal comentó acerca de sucesos históricos y culturales que serán de relevancia para los representados en esa delegación, y destacó el apoyo al proceso de restauración y conservación de La Habana, que este año cumple 500 años.

“La Habana, una ciudad acogedora y bella, en la cual todos tenemos la oportunidad de vivir, al menos, un tiempo de nuestras vidas. Amar a La Habana y hacer por ella todo lo posible es, quizás, el encargo más importante de la Oficina, como guardián de la memoria histórica del patrimonio material e inmaterial, para lo cual la relación con los organismos internacionales, con los organismos culturales como la Unesco, el sistema de naciones unidas aquí presente, es importante y determinante”, indicó el Historiador.

El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ejemplificó varios proyectos importantes con la Unión Europea que han sido fruto de la cooperación internacional, a partir del desarrollado en el antiguo Palacio del Segundo Cabo. Destacó al Centro adolescente, “una realidad que hoy en día, en el corazón del centro histórico, agrupa a la juventud de estos barrios dándole un sentido particular a su vida cultural, y la puesta en valor del proyecto Santa Clara, un colegio para la formación de restauradores”.

En tanto, el Excmo. Sr. Embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto José Navarro González, destacó la importancia de esta comunicación conjunta para fortalecer los vínculos entre Europa y América Latina: “Son vínculos históricos, culturales y también económicos”, dijo, y agregó que “la comunicación demuestra que nunca hemos estado más vinculados que ahora, que Europa tiene mucho que ofrecer a América Latina y el Caribe, y que necesitamos, en este mundo cada vez más impredecible, más inseguro, aliados como ustedes que apoyen un multilateralismo eficaz, un mundo basado en reglas, y no el proteccionismo o la ley del más fuerte. Estas son básicamente las ideas centrales de esta comunicación”.

Comments are closed.