Próximamente, Simposio de Patrimonio Tabacalero “Habana Habanos”

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Entre el 10 y el 14 de junio el Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebrará, en colaboración con Habanos S.A. y Cuba Ron S.A., el VIII Simposio de Patrimonio Tabacalero “Habana Habanos”, dedicado al 500 cumpleaños de la antigua villa de San Cristóbal.

Con sede en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, durante el encuentro sesionará, además, la sexta edición del curso post evento “Habanos, cultura y maridaje”, en aras de profundizar en los aspectos y características organolépticas del maridaje entre habanos y otros productos.

Objetivos de esta cita serán la defensa permanente del Habano como símbolo de la cultura e identidad nacional; el intercambio acerca de estudios realizados sobre el tabaco en diversas disciplinas y la valoración, desde el punto de vista científico-técnico, del estado de la industria tabacalera en Cuba y su enfrentamiento a los cambios climáticos de la actualidad.

Investigadores cubanos y extranjeros, historiadores, museólogos, coleccionistas y otros interesados, debatirán acerca de las temáticas El Habano en la historia, tradición e identidad; El Habano y las artes; el Desarrollo científico y tecnológico de la industria tabacalera, y la Comercialización y maridaje.

Como acciones colaterales al VIII Simposio de Patrimonio Tabacalero “Habana Habanos”, se inaugurará la exposición fotográfica Crónicas del Capitolio, de Néstor Martí. Asimismo, los participantes realizarán un recorrido por algunas de las fábricas más emblemáticas de tabaco, como H. Upmann y Partagás. La clausura del encuentro se efectuará en San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río.

Comments are closed.