Historietas de Philippe Girard en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 El artista de Québec, Philippe Girard, expondrá sus dibujos originales de historieta, en una muestra que será inaugurada el próximo 4 de junio, a las cinco de la tarde, en la Vitrina de Valonia, en el entorno colonial habanero.

Nacido en esa ciudad canadiense, el 26 de julio de 1971, Philippe Girard —alias Phlppgrrd— adoptó algunos modales, como fumar tabaco, dejar crecer su barba e intentar aprender español.

A los 8 años de edad publicó su primer cómic en las páginas de una revista; más adelante, trabajó para varios periódicos estudiantiles y ganó, en 1986, el primer premio en un concurso del CEGEP de Trois-Rivières, lo cual le permitió colaborar con la revista y ser entrevistado por el periódico. En el verano de 1997, presentó el Fanzine, publicación mensual dedicada a la historieta quebequense, junto a Jean-François Bergeron y Éric Asselin.

Su trabajo como autor abarca unos veinte álbumes, generalmente de corte autobiográfico, sobre la identidad, el patrimonio de las ciudades de Québec y Montréal, el amor, la amistad y la muerte, entre otros temas.

La muestra incluye dibujos originales de los libros Les ravins (2008), Tuer Velazquez (2009), La visite des morts y Rewind (2011), La Mauvaise fille  (2012), La Grande noirceur (2014), Le Couperet y 376 selfies pour Montréal (2017). A esta serie se suman el proyecto inacabado Denki; y el inédito, Un jour de plus.

Comments are closed.