Una joya habanera con tejas verdes

Por Ángel Félix Ferrera

La Casa de las Tejas Verdes forma parte de un conjunto de edificaciones e instituciones restauradas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en meritoria labor, a favor de la preservación del patrimonio de la nación cubana.

Se trata de una bella casona, ubicada a la entrada de la Quinta Avenida, en el elegante reparto habanero de Miramar.

Su historia

Este inmueble, de elevado valor arquitectónico, fue concebido por el arquitecto, ingeniero y proyectista Jorge Luís Echarte Mazorra –también autor del Anfiteatro de la Avenida del Puerto,– a solicitud de Alberto de Armas; acaudalado personaje distinguido, que fuera mayordomo del Palacio Presidencial durante el mandato de Mario García Menocal.

De Armas contrató, en 1925, a Echarte para la ejecución de la obra, concluida apenas 10 meses después, en 1926. Posteriormente, en 1943, la casa fue vendida a la compañía inversionista Jarpe S.A. Más adelante, esta entidad la adjudicó a la señorita Luisa Catalina Rodríguez Faxas, quien varios años más tarde contrajo matrimonio con el Dr. Mario Cabrera, abogado y escritor fallecido a finales de la década de los años 50 del siglo XX. Transcurrido un tiempo, Luisa emprendió nuevas nupcias con el reconocido oftalmólogo Pedro Echevarría, matrimonio disuelto en breve lapso.

En 1999, Luisa Rodríguez Faxas falleció, y la casa quedó en poder de Marisabel, su sobrina política. Al morir la heredera, poco tiempo después, la casa pasó a manos del estado cubano.

Características del inmueble

La edificación, una de las mansiones más atractivas y suntuosas de la ciudad, contó originalmente con tres plantas, ventanas tipo buhardilla, una torrecilla en forma de cono e inclinados techos de tejas de color verde, lo cual le proporcionó  la singularidad que exhibe hasta nuestros días.

La singular residencia fue construida de mampostería, con paredes de ladrillos y pisos de mármol. En el primer nivel contaba con un portal corrido con tres frentes, jardín, sala, un hall de entrada, comedor, un salón biblioteca, baño, cocina, pantry, un garaje en el sótano, un lavadero y un cuarto de servicio.

El segundo poseía un hall, cinco cuartos, tres baños y cuatro closets. La tercera planta, destinada a los sirvientes, estaba provista de un vestíbulo, una habitación familiar con su cuarto de baño, y tres cuartos personales que compartían el otro baño.

Todas las plantas se relacionaban entre sí por una escalera en forma de caracol. Los pisos principales se conectaban a través de una escalera de forma helicoidal, enchapada con piezas de mármol de Carrara y baranda de hierro con pasamanos de madera.

 Su restauración

En 2005, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana comenzó un proceso de restauración del inmueble con el objetivo de devolverle su original esplendor; labor que se extendió hasta el 2009. La intervención estuvo a cargo de los arquitectos Lina Alba, Ernesto Pérez y Abiel San Miguel.

El proyecto incluyó la rehabilitación de los muros con la misma técnica constructiva, y reprodujo exactamente los diseños de carpintería, herraje y decoración en yeso.

Los interiores están diseñados con variadas obras de arte –pinturas, fotografías, esculturas y valiosas piezas de cerámica–, elaboradas por reconocidos creadores y en ellos se combinan armónicamente el mobiliario contemporáneo con elementos del pasado.

Por su parte, el ático se transformó y destinó a sala de conferencias y de navegación. También los jardines fueron ornamentados, a partir de un proyecto de paisajismo que exhibe esculturas e instalaciones.

El proceso de recuperación de esta emblemática obra arquitectónica mereció el Premio Nacional de Restauración del año 2010, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. El reconocimiento fue resultado de la labor profesional y la pasión de un numeroso grupo de arquitectos, proyectistas, diseñadores, artistas y constructores.

La Casa de las Tejas Verdes abrió sus instalaciones al público a finales del año 2010, como Centro Promotor para la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior.

Actualmente, allí se desarrollan conferencias, exposiciones, talleres y visitas dirigidas, previa reservación.

Comments are closed.