Mes de la Cultura Francesa en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde este viernes 17 de mayo hasta el 30 de junio próximo acontecerá la IV edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba, que, organizada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en la Isla, abarcará numerosas acciones culturales.

El programa de estas jornadas estará centrado en los jóvenes talentos artísticos, su encuentro con la escena cubana y una constante articulación con instituciones cubanas para la presentación de obras y la realización de talleres y encuentros.

En conferencia de prensa, Philippe Murcia, agregado cultural de la Embajada de ese país europeo en La Habana, señaló que la celebración abrirá con la apertura de María Antonieta, impronta de una reina, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, una muestra que acercará al público a esa figura relevante de la historia moderna y las artes decorativas (1755-1793).

Coordinada por el Instituto Cultural Internacional e integrada por piezas de las colecciones públicas de esa institución y de coleccionistas privados franceses, la exhibición dialogará con la mirada contemporánea que propone la artista gala Alice Guittard (Niza, 1986) sobre la reina, mediante una instalación-laberinto que la cuestiona a ella, y a su fantasía y destino en la historia de Francia y del mundo.

De manera particular, la Casa Víctor Hugo será sede de la exposición de pinturas de Thomas Henriot, quien presentará el 24 de mayo, a las 5:00 p.m., una serie relacionada con Cuba y otros países que ha visitado. El artista trabaja con tinta china sobre motivos arquitectónicos, vegetales y paisajes.

También en esa institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se desarrollará la Fiesta de la Música, el 21 de junio, un encuentro participativo, festivo y colectivo, hecho para y por el público, con el lema Vivir la música juntos.

Otras propuestas de estas jornadas son las acciones danzarias, encuentros científicos y tres presentaciones del violinista y maestro Rémy Ballot, uno de los directores más reconocidos de su generación en Francia.

Se destaca, asimismo, en la cita la participación de dos importantes escuelas de diseño de París, la Boulle y la Duperré, a propósito de la II Bienal de Diseño de La Habana, con la exposición de la maqueta de un proyecto de diseño de espacio dentro del afamado castillo Chambord y una muestra de producciones textiles, respectivamente.

En el Teatro Mella, estarán, el 28 de mayo, los finalistas del 35 Concurso de la Canción Francófona para elegir a un ganador del certamen, que posea las cualidades de intérprete y dominio de la lengua francesa.

La Embajada de Francia en Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí y la Academia de Historia de Cuba organizarán encuentros científicos abiertos al público, con motivo del aniversario 220 del natalicio del científico Felipe Poey.

Las artistas francófonas Joelle Ferly, de Guadalupe, y Nathalie Muchamad, de Nueva Caledonia, asistirán al VII Coloquio internacional Diversidad cultural en el Caribe, preparado por Casa de las Américas, del 20 al 24 de mayo.

Durante el IV Mes de la Cultura Francesa en el país caribeño, la provincia de Santiago de Cuba acogerá exposiciones, talleres y una conferencia acerca de dos personalidades: el literato francés Víctor Hugo y el Héroe Nacional José Martí.

Esta cuarta edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba, que se celebra desde 2016, será un nuevo momento de cooperación e intercambio de saberes entre los dos países.

Comments are closed.