Recuerdan a Miguel de Cervantes, en el Día del Idioma Español

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Ante el monumento a Don Miguel de Cervantes Saavedra, en el parque San Juan de Dios, en el Centro Histórico habanero, se celebró este 23 de abril el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor homónimo, cuya novela, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, está considerada la obra cumbre de la lengua española.

Organizado por la Academia Cubana de la Lengua, en el acto se homenajeó, además, a la otrora villa de San Cristóbal de La Habana en su 500 cumpleaños y se destacaron los valores del Dr. Eusebio Leal Spengler como Historiador de la Ciudad.

Luego de la colocación de ofrendas florales al pie del monumento a Cervantes,  a cargo de estudiantes del preuniversitario Cristino Naranjo, la académica Nancy Morejón leyó textos del Dr. Leal, dedicados a La Habana.

“La Habana es sumamente atractiva. Este magnetismo surge de su historia y de su posición geográfica. Es una ciudad bella que seduce por varios motivos. No está en fase con su tiempo y conserva toda una serie de valores y una identidad propia en el seno mismo de la identidad cubana. La Habana desempeñó un papel importante en la historia de la construcción de la identidad nacional, del carácter nacional, en las luchas por la independencia, en las batallas que lideraron el estudiantado y los trabajadores. Esta ciudad también es una reserva patrimonial impresionante”, dice uno de los escritos del Historiador de la Ciudad.

Como cierre, en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo se efectuó una sesión pública de la Academia, con la presencia de representantes de los países de habla hispana acreditados en Cuba. En esta ocasión se leyeron textos de reconocidos autores de la lengua española, alegóricos a la capital cubana, en tanto, la Dra. Mayerín Bello, profesora titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, recibió el Premio Academia Cubana de la Lengua 2019 por su obra Encuentros cercanos de variado tipo.

El Día del Idioma Español es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional. Tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de una jornada especial para celebrar la literatura. Así, la tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente por toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en recordación del novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra (1547- 1616) quien murió el 23 de abril del año 1616 y está valorado como la máxima figura de la literatura española.

Según datos del Instituto Cervantes, de noviembre del 2018, el español es el idioma oficial en 20 países; 577 millones de personas lo hablan y, de esta cifra, 480 millones lo tienen como lengua materna.

Comments are closed.