Presentarán a los laureados del Premio Casa Víctor Hugo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Casa Víctor Hugo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y la Asociación Cuba Cooperación Francia, presentarán el viernes 26 de abril, a las 12:30 p.m., a los laureados de la 4ta Edición del Premio Casa Víctor Hugo 2018-2019.

Este galardón constituye un estímulo a la investigación y la creación artística y literaria, referidas a los contactos e influencias existentes entre las culturas francesa y la cubana.

El tema central de la presente edición versó sobre el Puerto de La Habana como “entrada de conocimientos culturales, científicos y técnicos”, además de ser la capital “tierra de acogida de pensamientos, filosofías, obras y corrientes artísticas”, lo cual constituyó la base de aportes culturales al exterior y “la expansión de estas contribuciones en la Isla caribeña”.

El Premio forma parte de los festejos por los 500 años del nacimiento de la otrora villa de San Cristóbal. Los premiados serán presentados de manera oficial en la Casa Víctor Hugo, un inmueble colonial situado en O’Reilly núm. 311, en el Centro Histórico habanero.

La antigua casona resurgió como centro cultural dedicado a promover la cultura francesa en la capital cubana, con un interesante proyecto sociocultural que involucra a la comunidad. El espacio está conformado por una biblioteca, salas de conferencias y de exposiciones, aulas dedicadas a la enseñanza de la lengua francesa y un salón de proyecciones.

Entre los objetos que intregran la muestra permanente de la Casa Víctor Hugo se halla una reproducción de la mascarilla mortuoria del poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa  (1802 – 1885). Asimismo, la institución exhibe al público documentos y otras piezas de gran valor patrimonial del escritor, donadas por la nación europea.

Comments are closed.