Comienza XIV Festival de Música de Cámara

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde este 23 de abril, y hasta el día 27, relevantes intérpretes de ocho países participarán en Cuba, en el XIV Festival de Música de Cámara, dedicado al aniversario 500 de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

En la cita ejecutarán obras numerosos intérpretes y conjuntos musicales, entre ellos, el Dúo Coincidencia, de México; el Cuarteto Clax´s y el Trío Vientos del Sur, de Bolivia; la Camerata Bach, de Nicaragua; la pianista alemana Christine Lindermeier, y el bandoneonista y compositor argentino Rodolfo Mederos.

Serán escenario de recitales diarios la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri, la Sala Gonzalo Roig del Teatro Lírico, la Fábrica de Arte Cubano y la Iglesia de Paula.

El pianista y compositor cubano Frank Fernández, presidente del encuentro, acompañará en la gala inaugural, en la Basílica, a la flautista Niurka González, quien, además de tocar sola, compartirá una pieza con el argentino Mederos, y luego con la Orquesta de Cámara Música Eterna.

Entre otros participantes en la cita estarán la Orquesta de Cámara de La Habana, la Camerata Romeu, el Cuarteto Z-saxos, los dúos Ondina, D´accord y Con-Trastes, la Orquesta de Guitarras Sonatas Habaneras, el Coro Nacional y Vocal Leo, el Ensemble Vocal Luna y la Schola Cantorum Coralina.

Durante el festival, el Colegio San Gerónimo acogerá conferencias, paneles y presentaciones de discos, en tanto la Universidad de las Artes (ISA) invitó al Dúo Coincidencia y a Mederos a compartir con los estudiantes.

“Se ha incluido la música coral porque la mayoría de estas agrupaciones son de cámara; vamos a tener entonces una tarde noche en San Felipe Neri muy importante, el 24 de abril, a las 7:00 p.m., con obras de Guido López Gavilán, Leo Brouwer, Roberto Valera y mías”, manifestó Fernández en reciente conferencia de prensa.

Como novedad del encuentro está la presencia de las artes plásticas con una docena de pinturas sobre caballetes, de la artista cubana Ileana Mulet, acerca de La Habana, en la Basílica.

Este encuentro rendirá homenaje a los maestros Juan Piñera (70 cumpleaños), Alfredo Muñoz (70), Roberto Valera (80), Leo Brouwer (80), Frank Fernández (75) y Guido López-Gavilán (75).

Comments are closed.