Entregarán Doctorado Honoris Causa del ISA a Salomón Gadles Mikowsky

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El pianista y pedagogo, Salomón Gadles Mikowsky, recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Las Artes de Cuba (ISA), en una ceremonia que se efectuará el 23 de mayo próximo, a las 2:00 p.m., en el Aula Magna de esa institución, situada en calle 120 núm. 904, entre 9na y 23, Playa, en La Habana.

Mikowsky es catedrático de piano en la Manhattan School of Music, de Nueva York, y ha realizado una importante labor como pedagogo a nivel internacional con énfasis en el estudio y la difusión de la música cubana.

El artista ha sido el director artístico, mescenas y fundador del Encuentro de Jóvenes Pianistas (2013-2017), cita organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para el que ha donado sendos pianos Steinway al Teatro Martí y la Sala Ignacio Cervantes.

Con motivo de ese homenaje están previstos conciertos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís: el 23 de mayo (6:00 p.m.), del pianista cubano Ahmed Alom, que presentará obras de Luciano Berio, Elliot Carter, Frédéric Chopin y Tania León; y el 24 de mayo (6:00 p.m.), de la pianista china Jiayin Li, quien interpretará melodías de DomenicoScarlatti, Frédéric Chopin, FerruccioBusoni, Pierre Boulez, Manuel de Falla y NikolaiKapustin.

Salomón Gadles Mikowsky nació en La Habana, el 10 de marzo de 1936. Realizó estudios de música en Cuba entre 1944 y 1955. En este último año marchó a Nueva York, donde estudió con el pianista cubano Santos Ojeda. En 1956 recibió una beca de la Juilliard School para continuar sus estudios con el eminente pianista Sascha Gorodnitzki. En 1961 se graduó en la Juilliard con el título de Bachelor y Master of Science. Seis años después ingresó en la Columbia University para hacer el doctorado en música, que concluyó en 1973, con los títulos de Bachelor Degree y Master Degree.

Comments are closed.