Presidente de Guyana conoce sobre la restauración del patrimonio cubano

Por Elaine Caballero

La experiencia cubana en restauración del patrimonio pudiera calificarse de excelente. Así lo comprobó el presidente de Guyana, Excmo. Sr. David Granger, durante su visita a la Escuela Taller de La Habana “Gaspar Melchor de Jovellanos”.

Ubicada en el corazón de la parte más antigua de la ciudad, en la calle Teniente Rey entre Oficios y Mercaderes, el centro prepara a jóvenes para los trabajos de albañilería integral, carpintería, pintura de obra, plomería, restauración general y arqueología. No hay estudiante formado allí que no sea capaz de enfrentar cualquier labor de remodelación, como parte de su rutina laboral.

Acompañado por el Embajador de la República de Guyana en Cuba, el Excmo. Sr. Abdool Halim Majeed, y un grupo de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y del Ministerio de Relaciones Internacionales, el mandatario de Guyana conoció acerca de la historia de la escuela, fundada en 1992, y los proyectos más importantes realizados en los últimos años.

Buena parte de los inmuebles coloniales del Centro Histórico habanero han sido restaurados por estos jóvenes, quienes han encontrado en el centro algo más que un simple oficio.

Al egresar de allí ponen en práctica sus saberes en la sociedad. La intención de unir “lo útil con lo bello” ha sido una de las máximas del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, al crear este proyecto.

El director de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Carlos Pérez Botello, ofreció al presidente guyanés  una detallada explicación sobre algunos de los trabajos más importantes acometidos por este instituto.

Entre ellos mencionó la restauración de la Casa de Oficios núm. 204 y la de Teniente Rey núm. 15, además del Centro Hispanoamericano de Cultura y la Catedral de La Habana. Se suman a la lista la Casa Prat Puig –hoy Centro Sinfónico Infantil–, la cúpula del Cementerio de Colón, la escalera catalana de la Casa Víctor Hugo y la Iglesia Ortodoxa Rusa.

De igual forma, los jóvenes de ese plantel han participado en la elaboración de tarjas conmemorativas, como la de Ramón Emeterio Betances, Emiliano Zapata, Alejandro de Humboldt y Agustín Lara, entre otras.

En el 2019 los empeños de la escuela se concentran en remodelar el peristilo del Capitolio. Se trata de la serie de columnas ubicadas en la cúpula del emblemático inmueble cubano, joya de la arquitectura patrimonial.

Asimismo, actualmente remodelan las garitas del Castillo de Atarés (fortaleza del siglo XVIII), sus pequeñas escaleras y pedestales. Su obra más relevante, junto con el Capitolio, es la construcción, próximamente, de un puente sobre el sitio de excavación arqueológica Muralla de Mar para el paso de vehículos en esa zona de La Habana.

Como parte de su visita, el Excmo. Sr. Granger visitó los dos talleres localizados dentro del centro: el de yesería y mueblería. En diálogo con los alumnos y su director, explicó detalles de la constante restauración de edificios de madera en Guyana debido a las fuertes lluvias anuales.

Al finalizar, Botello le obsequió dos libros sobre la experiencia cubana en herrería y reparación de puertas coloniales, labor a cargo de este centro de oficios. Por su parte, el presidente de Guyana donó una moneda con los principales símbolos de su nación y manifestó que volvería a la Isla caribeña.

Desde el 2015, el Sr. David Granger asumió la presidencia de su país natal, localizado en la costa norte de América del Sur. Años antes de convertirse en mandatario, fungió como comandante de la Fuerza de Defensa de Guyana durante un tiempo, y luego fue asesor de Seguridad Nacional, de 1990 a 1992.

(Tomado de Habana Radio)

Deje su comentario