Se despide Danza Callejera hasta el 2020

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Tras cinco días de intenso movimiento en calles, parques, plazas y museos del entorno colonial habanero, llegó a su fin el 24 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, al que asistieron creadores de 17 países, incluido Cuba.

Un numeroso público acudió a la gala de clausura, donde  se apreciaron pequeños fragmentos de obras presentadas por algunas compañías en el encuentro, como Alterego Danza, Arlequín, Musicaribe, Semillero, Fábula Danza y Artífice.

Como parte de la cita, el fin de semana hubo una variada programación infantil y el domingo en la tarde el cantante y autor cubano Gerardo Alfonso ofreció un concierto en la fundacional Plaza de Armas, que acaparó el interés de centenares de niños, jóvenes y adultos.

El encuentro reunió a más de 25 compañías nacionales que compartieron espacios con otras procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Noruega, Uruguay, Polonia, Reino Unido, Suiza, Venezuela y México, este último con la mayor delegación.

El festival mantuvo su habitual dinámica: clases magistrales, en las mañanas, y talleres, desde las primeras horas de la tarde; y los pasacalles, guiados por el grupo Gigantería y TECMA para conducir a los espectadores hasta los espacios urbanos, en los que se presentaron los artistas. Desde las 6:00 p.m. los creadores exhibieron su arte en sitios cerrados, como los Museos de México, Guayasamín; África, y en la sede de Danza Teatro Retazos, en Las Carolinas.

Cuando nació el festival, resultó inusual la propuesta de trasladar el arte a las calles, sobre adoquines, pozos, bancos y muros. Sin embargo, el proyecto de Isabel Bustos enseñó a los artistas a utilizar los espacios públicos y llamó la atención sobre las maravillas arquitectónicas del entorno colonial habanero.

En esta ocasión se demostró, una vez más, que los 24 años de esta cita no han sido en vano, sino que se ha demostrado un crecimiento; las personas entienden que Ciudad en Movimiento busca una comunión entre los artistas y el público, señaló Eugenio Chávez, su coordinador general.

La diversidad entre los participantes fue absoluta. Una muestra de ello es que en esta edición artistas que bailaron flamenco, radican en Nueva York; las clases de tango las impartió un profesor suizo; las de bailes africanos, los oriundos de Colombia, mientras que una escuela rusa interpretó danzas de Bolivia.

La organización de esta cita estuvo a cargo de Retazos, dirigida por la coreógrafa chilena Isabel Bustos, junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y con el apoyo del Centro de Teatro de la capital cubana.

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento nació en 1996. Desde 1999 este encuentro danzario se inserta en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red creada en Barcelona, España, en 1992, la cual agrupa a citas de ese arte en paisajes urbanos de Europa y Latinoamérica.

Comments are closed.