Intersecciones en Factoría Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La exposición colectiva Intersecciones se mantendrá abierta hasta el próximo  30 de agosto, en Factoría Habana, dentro de las acciones culturales de esta institución en la XIII Bienal de La Habana.

Inaugurada el 12 de abril, con curaduría general de Concha Fontenla, en la muestra intervienen los artistas Alexandre Arrechea(Cuba), Iván Capote(Cuba), Yoan Capote(Cuba), Marco A. Castillo(Cuba), Antonio E. Fernández (Tonel) (Cuba), Carlos Garaicoa(Cuba), Dagoberto Rodríguez(Cuba), Fernando Rodríguez(Cuba), José A. Toirac(Cuba), Rafael Villares(Cuba), Lucila Aguilar(México), Gonzalo Córdoba(Cuba), Andrés Klimek y Sergio Donis(México), Amor Muñoz(México), Gustavo Pérez Monzón(Cuba), Clara Porset(Cuba), Luis Ramírez(Cuba), Ayọ̀ Akínwándé(Nigeria) y Athi-Patra Ruga(Sudáfrica).

La muestra constituye la última etapa del work in progress curatorial In itínere, iniciado a mediados del 2018 con la exposición Convergencias. Gonzalo Córdoba/Luis Ramírez…, en la que se hizo especial hincapié, en el papel que desempeñaron los centros de producción en la trayectoria de dos diseñadores
-de generaciones distintas- que trabajaron con mirada atenta hacia la cultura popular, la artesanía y el empleo de materiales autóctonos en el diseño de mobiliario y de producto, convirtiéndolos en elementos transmisores de la cultura cubana, de la que forman parte. De nuevo, en la primera planta de Factoría Habana ¨convergen¨ las butacas Guamá, de Gonzalo Córdoba, y dos piezas de la serie Rodo, de Luis Ramírez.

En la segunda exhibición de esta trilogía, Rafael Villares se re-planteó la relación con su hábitat Divergencias: paradigma líquido partiendo de una filosofía de trabajo colaborativo o “coworking”, compartiendo experiencias y conocimientos con profesionales de disciplinas científicas, como la física cuántica, bioquímica, meteorología, topografía o geografía; paradigmas conceptuales, filosóficos o estéticos convertidos en nuevos canales de comunicación con el espectador, que amplificaban la tradicional visión de la realidad. Se trató de construcciones, soportes y técnicas entrelazadas en una poética que generó interesantes divergencias con lo pre-establecido, en sintonía con el sociólogo de la postmodernidad Zygmunt Bauman en su obra Paisajes de la modernidad liquida, representada en la planta baja con Inmersión #2. El fondo de la superficie.

Finaliza este camino con epicentro en el conceptualismo cubano…, entendido como estrategia ideológica, posicionamiento bien distante a movimientos artísticos europeos y norteamericanos centrados en reflexiones de carácter formalista desde los que se prioriza la idea como estilo.

Esta exposición pretende consolidar el espacio de experimentación y creación contemporánea Factoría Habana, como punto de encuentro de signos de expresión heterogénea.

Intersecciones es patrocinada por Factoría Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), la XIII Bienal de La Habana, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Fundación Caguayo, ManyStudios, y Glasgow City Council International Office and Diversity Arts Forum.

 

Deje su comentario