Irrumpe Danza Callejera en escenarios habaneros

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Con el sonido del tradicional Cañonazo habanero comenzó el 24 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento que, hasta el domingo 7 de abril, reunirá a más de 25 compañías nacionales que compartirán espacios con otras procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Noruega, Uruguay, Polonia, Reino Unido, Suiza, Venezuela y México, este último con la mayor delegación.

En la apertura de la tan esperada cita intervino la maestra y coreógrafa Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, quien dedicó la presente edición a los 500 años de La Habana, agradeció a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y al Dr. Eusebio Leal Spengler, por su constante apoyo, así como le dio la bienvenida a los artistas participantes.

Cientos de espectadores, que colmaron la Calle de Madera, apreciaron el performance concebido por Bustos, directora general de la Compañía Danza Teatro Retazos, con música de la guitarrista, compositora e intérprete cubana Liuba María Hevia, y en el que dos adolescentes realizaron maravillosas ejecuciones. A continuación, también integrantes de Retazos interpretaron la coreografía Formas, de Miguel Azcue.

En horas de la tarde de este miércoles un pasacalles acompañó al público, desde la Plaza de Armas hasta la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, donde se presentó la exposición fotográfica Imágenes y esencias, del Festival Pa’h la Calle, una cita similar que se desarrolla desde hace cinco años en Los Cabos, Baja California Sur, en México.

El festival mantiene su dinámica de siempre: clases magistrales, en las mañanas, y talleres, desde las primeras horas de la tarde; y los pasacalles, guiados por el grupo Gigantería y TECMA para conducir a los espectadores hasta los espacios urbanos, en los que irrumpen los artistas. A partir de las 6:00 p.m. son las presentaciones en sitios cerrados: a esa hora, en la Casa Museo Benito Juárez; a las 7:00, en la Guayasamín; a las 8:00, en la de África; y, a partir de las 9:00, en la sede de Retazos, en Las Carolinas.

A esta cita también se integran los encuentros teóricos, en el centro de Referencia a+ Espacios Adolescentes. En ese sentido, este viernes, a las 10:00 a.m., el colombiano Felipe Meza hablará sobre las expresiones de resistencia negra en la nación sudamericana.

Igualmente habrá clases magistrales en la sede de Retazos, por los especialistas Mijail Rojas (México); Emmanuelle Le Phan (Canadá); Paula Zacharías (Argentina), Isabel Bustos (Cuba), GionHonnegger (Suiza) y Terje Tjǿme Mossige (Noruega).

Al festival asisten ex-alumnos de Retazos, que forman parte de las compañías Experimenta Danza, del director Leodán Rodríguez; y Aurelio Planes con Chamacos Dance Company. Además, participan la Compañía de danza Flamenca, de Sonia Olla & Ismael Fernández, artistas españoles establecidos en Nueva York, así como creadores de Costa Rica y más de veinte agrupaciones de México, entre otras.

Danza Teatro Retazos, dirigida por Isabel Bustos, tiene a su cargo la organización del festival, junto a la OHCH y con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana.

Como ya es costumbre, este encuentro cerrará en la propia Calle de Madera, en el Centro Histórico habanero, el domingo 7 de abril, con un paseo por pequeños fragmentos de coreografías que se verán en el evento.

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento nació en 1996. Desde 1999, es encuentro danzario se inserta en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red creada en Barcelona, España, en 1992, la cual agrupa a citas de ese arte en paisajes urbanos de Europa y Latinoamérica.

Comments are closed.