La danza moverá a La Habana colonial

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Llega abril y con él la celebración de una de las citas más populares que transcurren cada año en el Centro Histórico de la capital cubana: el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”.

La danza, ese lenguaje universal que acompaña al hombre desde sus orígenes, se apodera de las calles, plazas, patios, fuentes, casas-museos y hasta de los rincones más desconocidos de la otrora villa de San Cristóbal, que este año festejará su 500 cumpleaños.

Danza Callejera o Callejero, como muchos nombran a esta cita, desarrollará su 24 edición con la presencia de artistas de Cuba y de otras geografías, quienes se sienten atraídos por el encanto de bailar en esta vieja-renovada urbe. A un mes de su realización, ya hay confirmados bailarines y  coreógrafos de 16 países, y algunos de ellos compartirán sus saberes, no solo en la escena, porque también se realizará un encuentro teórico, conferencias y talleres.

Como ya es costumbre, se inaugurará en la Calle de Madera, a las 9 de la noche, el miércoles 3 de abril, con un estreno de Danza Teatro Retazos, y clausurará el domingo 7, en el propio escenario, con un paseo por pequeños fragmentos de coreografías que se verán en el encuentro.

El Programa Cultural conversó con Eugenio Chávez, su coordinador general, para conocer acerca de la concepción de este nuevo encuentro, que acontecerá del 3 al 7 de abril.

¿Cuáles son las novedades de esta cita con la danza?

Esta será una edición muy especial. Nuestra ciudad está de cumpleaños, estamos pidiendo a cada creador que participará en el encuentro que lo tenga presente para que cada acción, cada presentación, tome en cuenta a la arquitectura, historia y el diseño urbanístico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Ya la propia Isabel Bustos, su fundadora, está trabajando en la coreografía que estrenará su compañía de Danza Teatro Retazos en la apertura del festival, que esta vez se inspirará en nuestra Habana. Te aseguro rotundamente que será uno de los festivales más  diversos de los que hemos realizado.

¿Mantendrá Danza Callejera esta vez su dinámica habitual?

Será la misma de siempre. En las mañanas habrá clases magistrales y talleres desde las primeras horas de la tarde; los pasacalles, guiados por el grupo Gigantería y TECMA, partirán desde la Plaza de Armas para conducir al público a las presentaciones en espacios urbanos;  y, a partir de las 6 de la tarde, serán las presentaciones en espacios cerrados: a esa hora, en la Casa Museo Benito Juárez; a las 7, en la Guayasamín, a las 8, en la de África, y a partir de las 9 en la sede de Retazos, en Las Carolinas. Además, hemos previsto muchas sorpresas para los caminantes que después de las 6 p.m. recorran el Centro Histórico.

¿Pudieras adelantarnos nombres de compañías ya confirmadas, y alguna información de los talleres?

Ya contamos con la prestigiosa compañía de baile flamenco, de Sonia Olla e Ismael Fernández, que llegarán desde New York; la compañía Merecumbe, de Costa Rica, que defiende toda la riquísima gama de bailes populares de su país; La incidente y Experimenta Danza de España, y,  entre las compañías mexicanas asistentes, regresarán Colectivo i, de la profesora Larisa González, y Metamorphosis Danza Teatro, de Noel Robles.

Entre los talleres ya ratificados, Chávez recomendó el del profesor argentino,  Alejandro karasik. Se trata de Nobody’s Business, un formato en el cual los artistas profesionales pueden reunirse en igualdad de condiciones para compartir nuestras herramientas, prácticas y conocimientos.

¿Consideras que estos encuentros han ido ganando en espacio y en cantidad de participantes?

El festival gana en todos los sentidos. No solo el público nos toma en cuenta y decide acompañar nuestras propuestas en el entorno colonial habanero, sino que los artistas de muy diversas manifestaciones ya sienten que también es un espacio para compartir y crear. A modo de ejemplos, te comento que inauguraremos dos exposiciones de fotografía, una testimonial sobre el Festival de Artes de Calle, que se realiza cada año en Baja California, Pah la Calle, y otra casi al finalizar el encuentro, con una selección de las imágenes capturadas durante su celebración, por los fotógrafos que convoca la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana. Asimismo, contaremos con dos esperados conciertos: uno de Liuba María Hevia, en la Plaza de la Catedral, el sábado 6 de abril; y el otro de Gerardo Alfonso, el domingo 7, en la Plaza de Armas.

Ya Callejero es algo que espera la gente. Comenzó siendo una propuesta y se ha convertido en parte de la vida de la gente que decide acompañar a esta celebración danzaria. Es una fiesta para el alma y para el cuerpo y alegra apreciar que las personas lo toman ya como algo suyo; hay quienes incluso planifican vacaciones para tener unos días libres y así estar en esta zona de La Habana. Aquí no hay espectadores; aquí hay participantes; todo el que se acerca lo disfruta mucho, comparte cada detalle. Los habaneros lo siguen y el visitante se suma y lo disfruta.

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento nació en 1996. Desde 1999, este encuentro danzario se inserta en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red creada en Barcelona, España, en 1992, la cual agrupa a eventos de ese arte en paisajes urbanos de Europa y Latinoamérica.

 

Comments are closed.