Cierran las XVI Jornadas de Arquitectura Vernácula

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Durante la clausura de  las XVI Jornadas de Arquitectura Vernácula, efectuada en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, frente a la Plaza de Armas, se informó que el próximo encuentro, en el 2020, se dedicará a la ciudad de Holguín en el aniversario 300 de su fundación.

El Dr. arquitecto Daniel Taboada, al frente de la Cátedra de Arquitectura Vernácula elogió a Javier de Cárdenas, Marqués de Prado Ameno y presidente de la Fundación Cárdenas, por su entusiasta y sostenido quehacer en el coauspicio de las jornadas junto a la Fundación Diego de Sagredo y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Entre las conferencias que despertaron el interés en estas jornadas estuvieron “Imaginarios Urbanos y Literatura de Viajes en La Habana del siglo XIX”, del Dr. Félix Julio Alfonso López, “La vivienda habanera”, por la Dra. Alicia García Santana; “Impronta árabe en Cuba. Huellas mudéjares en La Habana”, por el Dr. Rigoberto Menéndez Paredes, y “La Habana. Su nuevo milenio”, por la Dra. Luisa Campuzano, así como “Acentos vernáculos en Icaria en Grecia”, por el Ing. Roberto Santana Duque Estrada.

En tanto, la profesora Ángela Rojas Ávalos defendió la importancia de la protección y la conservación del paisaje urbano histórico, mediante conceptos recogidos en documentos internacionales para la salvaguarda del patrimonio, como el Memorándum de Viena.

Marcada por la creciente participación de jóvenes vinculados con la restauración desde los gabinetes de arquitectura y urbanismo y la academia, a esta cita asistieron miembros de la Cátedra de Arquitectura Vernácula y otros especialistas y estudiantes defensores de las construcciones tradicionales de diversas ciudades cubanas y foráneas.

Las XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula se consagraron a los 500 años de la fundación de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana en su actual ubicación, junto al Puerto de Carenas, en el litoral norte de la Isla caribeña. La capital cubana tuvo su asentamiento primigenio en 1514 en la costa sur del mismo territorio; luego se trasladó a La Chorrera, hoy río Almendares, y posteriormente se estableció cerca de la costa, donde, al pie de una ceiba, nació la urbe en 1519.

También este 2019 se evoca el bicentenario de la creación, por franceses, de la colonia Fernandina de Jagua, en Cienfuegos, la Perla del Sur, junto a la Bahía de Jagua, en la costa sur de la región central del país.

En ocasión de este encuentro se inauguró la muestra de fotografías La Habana y Cienfuegos, del artista Julio Larramendi, en la galería de La Villena.

Comments are closed.