Se desarrolla Fiesta del Libro Infantil en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde este lunes 25 de marzo hasta el próximo 2 de abril, transcurre la Fiesta del Libro Infantil en Aulas Museo en el entorno colonial de La Habana, dedicada a los 500 años del nacimiento de la otrora villa de San Cristóbal.

Talleres, presentaciones de libros, exposiciones, lectura de cuentos, muestra de audiovisuales y conciertos, se incluyen en el programa de esta celebración, dirigido a despertar en los más pequeños el interés por la lectura.

Así, entre el 25 y el 29 de marzo, en la Residencia Protegida Habana núm. 620 se realiza un encuentro con especialistas del Aquarium del Centro Histórico, quienes tratan el tema ¿Conoces a tu mascota?, al tiempo que se habla sobre el medio ambiente.

En el Centro Hispanoamericano de Cultura los niños han visitado la exposición de Jorge Oliver Medina, ilustrador, historietista y escritor de literatura infantil, mientras la escuela para infantes con necesidades educativas especiales Emma Rosa Chuy, de La Habana Vieja, acogió la apertura de la muestra de una variada colección de libros adaptados a la técnica de lectura fácil, como parte de un proyecto de Cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la ONG extremeña Fundación Ciudadanía, con financiamiento de la Agencia Extremeña para la Cooperación y el Desarrollo (AEXCID).

Concebida por el Sistema de Bibliotecas especializadas de la OHCH, la exposición está dirigida a niños y niñas con discapacidad intelectual para permitirles disfrutar de la lectura de clásicos de la literatura infantil-juvenil en un lenguaje más sencillo, según sus niveles de comprensión, en aras de garantizar el acceso universal a la cultura.

Una jornada especial de la fiesta acontecerá el primero de abril, cuando, a partir de las 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos, se celebrará el Día Mundial de Concienciación del Autismo, con la participación de alumnos de la Escuela Especial Dora Alonso, acompañados por estatuas vivientes y caricaturistas de la revista Palante.

Acciones culturales también habrá en el antiguo Convento de San Agustín, el Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la Casa de la Poesía y el Jardín Ecológico.

Para finalizar la celebración, en la mañana del dos de abril se efectuará un concierto infantil de la Camerata Romeu, a cargo de Zenaida Romeu, para los alumnos del proyecto Aulas Museo y niños con necesidades educativas especiales y en situación de vulnerabilidad.

La Fiesta del Libro Infantil en Aulas Museo también está consagrada a los 214 años del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen (1805 – 1875) y a los 130 de revista La Edad de Oro, del Héroe Nacional José Martí

Nacido por iniciativa del Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, el Proyecto Aulas-Museo consiste en la permanencia de los niños de las escuelas primarias de La Habana Vieja en los centros culturales y museos de la OHCH.

Comments are closed.